Personas visitan el stand de Baidu en la Exposición de la Luz de Internet en Wuzhen, provincia de Zhejiang. [Foto proporcionada a China Daily]
Beijing, 02/05/2018 (El Pueblo en Línea) - Al buscar información sobre enfermedades en Baidu, el motor de búsqueda en línea chino más popular, es poco probable que se encuentre información útil sobre enfermedades en las primeras páginas, ya que están llenas de anuncios de productos para el cuidado de la salud. Comentarios de Beijing News:
El mecanismo de listados de pago de Baidu ha sido objeto de fuertes críticas, especialmente en lo que respecta a la salud. Hace dos a?os, un hombre de 22 a?os de apellido Wei de Xianyang, provincia de Shaanxi, murió en su casa de sarcoma sinovial, un tipo raro de cáncer, después de agotar todos los ahorros de sus familias en un tratamiento inútil en un hospital "prestigioso" en Beijing. Su padre había encontrado el centro a través de un anuncio en Baidu.
Resultó que el hospital había alquilado sus habitaciones a algunas clínicas privadas, una práctica común entonces, algo que el anuncio de Baidu no mencionó.
La muerte de Wei ejerció presión sobre Baidu para reformar su sistema de listado de pago. Lamentablemente, los anuncios médicos son una fuente confiable de ingresos para Baidu. Y aunque hay un aviso que indica a los usuarios de internet en la parte superior de la página que los resultados son anuncios de publicidad, el aviso es invariablemente peque?o y puede pasar fácilmente desapercibido.
De hecho, el regreso de Baidu a sus viejos trucos es inevitable, porque no recibió ninguna penalización después de la muerte de Wei, a pesar de que provocó que las autoridades sanitarias prohibieran a los hospitales públicos alquilar habitaciones a practicantes privados. Y todavía no hay ninguna ley que impida que los motores de búsqueda enumeren los resultados de búsqueda de acuerdo con la cantidad que hayan pagado por el privilegio.
Ya es hora de que la ley prohíba la práctica que plantea amenazas directas a la salud pública. Las autoridades de internet, comercio y salud pública deben tomar medidas conjuntas para poner fin a los listados de pago en búsquedas de información médica lo antes posible.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)