Lugar del destacamento 643 de la Unidad 731 en Hailin, provincia de Heilongjiang, China. [Foto: IC]
Por Wang Jingwen
Kyoto, Japón, 17/04/2018 (El Pueblo en Línea) - Por primera vez han sido revelados los nombres reales de casi todos los 3.607 miembros de la Unidad 731 del Ejército Imperial Japonés que se ocupaban de las investigaciones relacionadas con la guerra biológica durante la II Guerra Mundial.
La Unidad 731 del Ejército Imperial Japonés estuvo ubicada en Hailin, provincia de Heilongjiang, China.
La lista, ofrecida el 14 de marzo durante una conferencia de prensa en la Universidad de Kyoto, expone nombres reales, rango y formas de contactar a 52 médicos militares, 49 técnicos, 38 enfermeras y 1.117 médicos de combate. Oficialmente, la división era conocida como Departamento de Prevención de Epidemias y Purificación del Agua del Ejército de Kwantung.
De acuerdo a los documentos, muchos de los miembros de la Unidad 731, incluyendo a su director, el Dr. Shiro Ishii, fueron reclutados por la Universidad de Kyoto. Ellos utilizaron los datos y resultados de sus experimentos con humanos para escribir tesis y obtener grados académicos otorgados por la Universidad de Kyoto.
Por ejemplo, una tesis sobre las pulgas infectadas por la bacteria pestilente fue utilizada como una importante arma biológica letal, a partir de experimentos con seres humanos. Refiriéndose al proceso, en la tesis se lee: "los monos sufrieron dolor de cabeza", lo cual indica que se utilizaban seres vivos para realizar dichos experimentos, afirma Keiichi Tsuneishi, profesor de la Universidad de Kanagawa.
Ahora la Universidad de Kyoto ha solicitado cancelar todos los grados académicos de los miembros de la Unidad 731. Actualmente hay abierto un proceso de recolección de firmas para exigir una investigación más profunda en Julio.
También es la primera vez en 70 a?os que se ha confirmado que el gobierno japonés mantuvo documentos detallados sobre la Unidad 731. En 2016, el gobierno japonés reveló cierta información, pero censurando muchas partes "para proteger a las familias" de los criminales de guerra.
En enero, debido a la presión de la opinión pública, el gobierno japonés publicó los nombres de los miembros de la Unidad 731 que estaban en activo seis meses antes del final de la guerra.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)