NUEVA DELHI, 25 ago (Xinhua) -- Al menos 28 personas murieron y más de 250 resultaron heridas hoy por la violencia que estalló en el estado de Haryana, norte de la India, luego de que el gurú espiritual Gurmeet Ram Rahim Singh fuera declarado culpable de violación.
"Los oficiales dicen que hay 28 muertos y 250 heridos por la violencia de Panchkula en Haryana", informó la agencia de noticias semioficial de la India, Press Trust of India (PTI).
Las autoridades han desplegado al ejército para contener la situación volátil.
Lo seguidores de Singh atacaron a periodistas e incendiaron vehículos, construcciones y vagones de tren en diversas partes.
El horizonte del distrito de Panchkula cerca de Chandigarh, capital de Punjab y Haryana, estaba cubierto con una espesa capa de humo.
La policía lanzó gas lacrimógeno e hizo disparos de advertencia para dispersar a miles de seguidores de Singh reunidos afuera del tribunal en el distrito de Panchkula durante los tres días pasados y quienes causaron disturbios tras el arresto de su líder.
Pese al despliegue de miles de policías y paramilitares, los seguidores del gurú recurrieron a la violencia en Haryana, Punjab y Nueva Delhi.
La multitud incendió al menos dos estaciones de tren, una red de electricidad y bombas de gasolina en Haryana. En Delhi, un tren fue incendiado en Anand Vihar y dos autobuses también fueron quemados.
Un tribunal local dijo esta tarde en su veredicto que Singh es culpable de violar a dos de sus seguidoras en el a?o 2002. Singh fue puesto bajo arresto y se espera que su sentencia sea dictada el lunes.
(2)INDIA-NUEVA DELHI-SEGURIDAD-VIOLENCIA
Vista de los vagones de tren quemados en la estación del ferrocarril Anand Vihar en Nueva Delhi, India, el 25 de agosto de 2017. (Xinhua/Str)
Las autoridades cercaron la extensa sede de Singh en las afueras de la localidad de Sirsa en Haryana.
Singh, de 50 a?os de edad, encabeza una secta religiosa llamada localmente Dera Sacha Sauda. La secta sostiene ser "una organización de bienestar social y espiritual".
Singh, el líder extravagante y controvertido de la secta, afirma tener 50 millones de seguidores y posee un imperio espiritual. En sus películas "MSG: El mensajero de dios" y "MSG2" Singh usa ropa estrafalaria, conduce una motocicleta y combate a los villanos.
Por temor a la movilización de multitudes y a la propagación de rumores, las autoridades suspendieron el servicio de internet en Haryana y Punjab, donde se declaró máxima alerta, así como en Nueva Delhi.
(Web editor: Elena G., Rosa Liu)