El retorno a Princeton de una importante investigadora china suscita debates académicos
Yan Ning (Foto: archivo)
Beijing, 11/05/2017 (El Pueblo en Línea) - Yan Ning (también conocido como Nieng Yan), investigadora principal en biología molecular y la profesora más joven de la prestigiosa Universidad Tsinghua, fue uno de los principales ejemplo de valiosos talentos chinos, formados en el extranjero que retornaron a trabajar en China.
Después de terminar su doctorado y post-doctorado en el departamento de biología molecular de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, Yan se convirtió –con sólo 30 a?os- en la profesora más joven de la Universidad Tsinghua.
Pero este mes, y después de una década de trabajo en Beijing, Yan regresará a los Estados Unidos para dirigir una cátedra en la Universidad de Princeton.
En un reportaje publicado este lunes por el Diario Guangming, un portavoz de la Universidad de Tsinghua expresó orgullo porque los investigadores chinos son reconocidos por instituciones internacionales.
"Creemos que el método de investigación de Tsinghua puede ser llevado a la escena internacional, asegurando que los investigadores chinos tengan un mayor impacto en el mundo", afirmó el portavoz.
La decisión de Yan provocó debates en el mundo académico chino, después de que ella condenara el injusto trato recibido en la asignación de fondos otorgados por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales, administrada por el gobierno chino.
En 2014, el equipo dirigido por Yan emprendió una investigación innovadora en la estructura física de una proteína relacionada con diversas enfermedades como el cáncer y la diabetes. Hace dos a?os, Yan fue honrada con el premio "Joven Investigador" que otorga la Sociedad Internacional de la Proteína.
Sin embargo, La solicitud de financiamiento de Yan fue rechazada y no se le concedió una nueva oportunidad al a?o siguiente.
"Los fondos de investigación también deben estimular investigaciones arriesgadas, pero esenciales. ?Por qué sólo apoyan proyectos cuyo éxito está medio garantizado? ", se preguntó Yan en su blog." ?Esa es una manera eficiente de lograr el tipo de innovación que se necesita? "
Los lectores del blog de Yan entienden que su decisión de regresar a Estados Unidos está vinculada a este fatal hecho y condenaron a las tecnócratas y burócratas chinos por su “buen desempe?o” en desalentar el trabajo de los investigadores más capaces. También en Sciencenet.cn, una comunidad en línea formada por investigadores chinos, ellos debatieron si el gobierno debería ser o no culpado por la mala gestión del talento.
Mientras tanto, Yan insistió en que la razón principal de su traslado a Estados Unidos es desenvolverse en un nuevo ambiente.
"Estar en un mismo ambiente durante mucho tiempo te hace involucionar, y no te das cuenta", precisó Yan. "Por eso decidí aceptar la oferta de trabajo de la Universidad de Princeton."
Yan seguirá en contacto con la Universidad Tsinghua.
“En el futuro, promoveremos la colaboración entre ambas universidades”, aseguró Yan.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)