Sina se adentra en el sector de los préstamos en línea
Sina en una exposición sobre Internet celebrada en Beijing. [Foto: Zhu Xingxin]
Beijing, 26/04/2017 (El Pueblo en Línea) - Sina, la compa?ía due?a de Weibo, red social china similar a Twitter, se está preparando para competir con los grandes empresas chinas de préstamos digitales, en la medida que la venta de teléfonos móviles comienza a disminuir en el país.
Sina, que controla el servicio de mensajería instantánea más popular de China, proyecta crear una compa?ía separada que se dedique a proveer financiamiento a través de sus servicios, destacó el presidente Charles Chao en una entrevista con Bloomberg Television.
Al hacerlo, intentará abrirse paso en nuevo mercado donde hoy están presentes fuertes empresas como Tencent y Alibaba. A pesar de ser un poco tarde para entrar en la floreciente industria, Chao afirmó a los inversores que Sina sigue de pie y la gran base de datos que posee le ayudaría a ascender rápidamente en el sector.
En los últimos 12 meses, Sina ha disfrutado de un crecimiento acelerado de sus ingresos, gracias a la rápida adopción de Weibo en las zonas rurales y a las ventas de teléfonos inteligentes, que están empezando a disminuir.
La compa?ía necesita nuevas fuentes de ingresos. Ha identificado que, aunque los préstamos en línea es un ámbito altamente competitivo y cada vez más regulado, puede hacer uso de valiosos datos de cientos de millones de usuarios que leen sus noticias, intercambian mensajes y acceden a sus sitios web.
"Esto es un tiro largo, necesitamos paciencia en esta área", indicó Chao en la ciudad de Zhengzhou. "Tenemos una gran inversión en dólares en esta área".
Los reguladores chinos han comenzado a restringir las finanzas de internet y los préstamos peer-to-peer después de que algunos de los puntajes de préstamos en línea nacientes cayeron bajo sospecha de perpetuar los fraudulentos esquemas de la pirámide de Ponzi. Chao, un ex auditor de PricewaterhouseCoopers, se congratuló de la intervención del gobierno chino para normalizar un mercado saturado.
“En un signo alentador que Sina Pay (mecanismo que sus usuarios emplean para pagar los servicios en línea) está ganando terreno”, aseveró.
China se ha adelantado para convertirse en el centro mundial de innovación y adopción de tecnologías financieras, superando - por un amplio margen- a Nueva York, Londres y Singapur, expresó un informe conjunto de la consultora Ernst & Young y DBS Bank en el 2016.
Mientras que la velocidad, la sofisticación y la escala de desarrollo del ecosistema de las finanzas digitales de China han estado a un nivel inigualable con respecto a mercados más establecidos, la disposición de los consumidores chinos a adoptar servicios financieros digitales es igualmente sorprendente, agregó el citado estudio.
Por ejemplo, el 40 por ciento de los consumidores en China utilizan métodos digitales de pago, en comparación con el 4 por ciento de los singapurenses. Además, alrededor del 35 por ciento de los chinos utiliza los servicios de las finanzas digitales para acceder a los productos de seguros. Muchos mercados del sudeste asiático apenas alcanzan el 1-2 por ciento de participación poblacional.
Chao considera que una de las ventajas competitivas de Sina es su conocimiento detallado de los usuarios. Weibo es comúnmente usado para publicar de todo: desde videos hasta mensajes de texto. Al menos una vez al mes, cerca de 313 millones de personas acceden a Weibo. Estos datos, combinados con información de otras fuentes, podrían utilizarse para evaluar mejor los riesgos a la hora de realizar préstamos.
Debido a que Alipay y WeChat Pay son el duopolio de China,con un control combinado de más del 80 por ciento del mercado de pagos de terceros -de acuerdo a la consultora Analysys- la entrada será más dura para Sina, enfatizó Li Chao, experto en finanzas digitales de la consultoría iResearch.
"Es dudoso que la viscosidad de los usuarios de Weibo -que normalmente pasan menos tiempo en Weibo que en WeChat- pueda ayudar a construir un modelo de control de riesgos preciso y confiable, crucial para los préstamos en línea", cuestionó Li.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)