Los dibujos animados que buscan suavizar la crueldad de los “demonios japoneses” no logran hipnotizar al pueblo chino
Beijing, 25/04/2017 (El Pueblo en Línea) - Los internautas japoneses han inventado una serie de personajes de dibujos animados y los han nombrado "Ri Ben Gui Zi", un término que el pueblo chino ha utilizado desde principios del siglo XX para referirse a los brutales soldados japoneses que invadieron China. La nueva campa?a pretende reemplazar las imágenes violentas que aparecen siempre en las búsquedas de "Ri Ben Gui Zi" con inofensivos personajes de dibujos animados. De esta manera se busca ir “desacralizando” la ignominia perpetrada por Japón y favorecer el tránsito de la verdadera historia de dolor, asesinatos y abusos hacia el anhelado olvido que aspiran los japoneses.
Un mensaje viral en Twitter emitido por el usuario japonés @ FGO424 reveló cómo los propios internautas japoneses destacaron que dicha campa?a busca lavar la connotación del concepto "Ri Ben Gui Zi", que en idioma chino literalmente significa "demonio japonés". Desde 2010, los japoneses han estado tratando de utilizar el magnetismo de sus dibujos animados para tratar de "hipnotizar” al pueblo chino, especialmente a los más jóvenes.
"Normalmente, cuando se busca el término, en los motores de búsqueda aparecen imágenes de protestas antijaponesas o escenas sangrientas, pero ?qué pasaría si en cambio mostraran páginas de bellos dibujos animados?”, se pregunta el usuario @ FGO424
Los internautas japoneses propusieron una gran variedad de imágenes animadas. Al final, votaron por la "más adorable": una bella dama. El 1 de noviembre del 2010, la imagen elegida ya incluso tenía una página en Wikipedia.
Esta nueva estrategia para “descabezar” la historia real parece haber tenido cierto efecto en los motores de búsqueda Google y Yahoo.
Los editores chinos del sitio Guancha.com investigaron los resultados del término “"Ri Ben Gui Zi" en Google y en Yahoo Japón. Los dibujos animados ocuparon la mitad de los resultados de la primera página de Google. Mientras, en Yahoo Japón ocupaban casi toda la primera página.
Sin embargo, el pueblo chino se ha mantenido firme ante la perversa maniobra japonesa.
"Los resultados en los motores de búsqueda más populares podrán cambiar, pero la historia seguirá siendo la misma y nunca lo olvidaremos", escribió un ciudadano chino.
Otro internauta les aconsejó: "En lugar de intentar confundir la visión del pueblo chino, sería mejor que asumieran su verdadero pasado".
La Primera Guerra Sino-Japonesa (1894 a 1895) enfrentó a la dinastía Qing de China y al Imperio Japonés. En la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937-1945), la República China enfrentó la agresión del Imperio Japonés. Desde 1941, dicha guerra se consideró parte de la II Guerra Mundial.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)