Por Wang Yukai
Hebei, 05/04/2017 (El Pueblo en Línea) - El 1 de abril, el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado anunció que en Xiongan, provincia de Hebei, se establecerá una Nueva Zona de Desarrollo. Ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Beijing, sus espacios recibirán las oficinas e instalaciones de la capital que no estén relacionadas directamente con el quehacer de Beijing, en aras de descargar funciones y descongestionar espacios en la capital china. Con Xiongan también se creará un nuevo modelo optimizado de desarrollo para zonas densamente pobladas y se reestructurará el trazado urbano de la región Beijing-Tianjin-Hebei.
Xiongan surge de una visión estratégica similar a la que permitió crear la Zona Económica Especial de Shenzhen en la provincia de Guangdong y la nueva área Pudong en Shanghai.
De hecho, Xiongan tiene un mayor potencial que las zonas de Shenzhen y Shanghai. Se establece que comenzará con 100 kilómetros cuadrados y, a largo plazo, llegará hasta los 2.000 kilómetros cuadrados. La zona de Shenzhen tiene 1.900 kilómetros cuadrados y la de Shanghai unos 1.700. Algo muy importante: al estar cerca de Beijing, Xiongan gozará de incomparables ventajas geográficas.
Más importante aún: Xiongan se desarrollará de acuerdo a los planes del gobierno central y disfrutará de una mayor autonomía administrativa que las ciudades vecinas.
En áreas cercanas a Beijing, hay cerca de 5 millones de ciudadanos que viven en relativas condiciones de pobreza. El establecimiento de la nueva área del norte de China promoverá la movilidad en la región Beijing-Tianjin-Hebei y acelerará la formación de un polo de crecimiento económico.
Para ayudar a Xiongan, el Estado necesita brindarle un fuerte apoyo político.
Los principales dirigentes de la Nueva Zona Xiongan han sido cuidadosamente seleccionados. El 1 de abril, el compa?ero Xu Qin, exjefe del PCCh en Shenzhen fue nombrado vicejefe del PCCh de la provincia de Hebei. Por su parte, el compa?ero Yuan Tongli, jefe del PCCh del comité preparatorio de la Nueva Zona Xiongan trabajó en la Nueva Zona Binhai del municipio de Tianjin. Estos funcionarios utilizarán sus experiencias acumuladas para lograr que Xiongan alcance las metas trazadas.
La población actual de Xiongan es de sólo 300.000 habitantes, su PIB local es de 20.000 millones de renmimbi (2.900 millones de dólares) y sus ingresos financieros son de unos pocos cientos de millones de renmimbi, cifras modestas en comparación con el gigantesco plan estratégico que debe concretarse en el futuro. Esto se traduce en una mayor inversión para ayudar a que Nueva Zona Xiongan satisfaga las expectativas nacionales.
Algunos atribuyen el éxito de las nueva zonas de Shenzhen y Pudong al frenético ritmo de crecimiento y exportación de aquel momento, que favorecieron a las industrias manufactureras chinas. Actualmente, con la débil recuperación económica mundial y las tendencias proteccionistas, para su robusto crecimiento enfrenta mayores obstáculos. Todo esto es lo que hace más importante aún que Xiongan reciba un fuerte apoyo del gobierno central.
Para transformar a Xiongan en un nuevo polo de crecimiento, la nueva zona de desarrollo y la capital necesitan trabajar codo a codo. Por ejemplo, como centro político, económico, cultural y tecnológico de China, Beijing puede ayudar a Xiongan a desarrollar industrias complementarias a las suyas, para que éstas puedan desarrollarse rápidamente y retribuir la inversión. Asimismo, Xiongan tiene que optimizar la estructura de su gobierno local, inclinándose a desatar todo el potencial empresarial que pueda atraer.
Si logra atraer empresas nacionales y extranjeras que se desarrollen y prosperen en sus predios, Xiongan alcanzará el éxito.
El autor es profesor de la Academia China de Gobernanza.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)