Tencent compra el 5% de la unidad IA de Tesla
Fábrica de Tesla Motors en Tilburg, Holanda. [Foto: Agencias]
Beijing, 30/03/2017 (El Pueblo en Línea) - La inversión de Tencent en el negocio del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, anunciada este martes, destaca el enfoque estratégico de la corporación china en invertir en unidades de creación de productos basados en la inteligencia artificial (IA), especialmente dentro del ámbito de los vehículos inteligentes.
Tencent logró un 5 por ciento de las acciones de Tesla desembolsando 1,78 mil millones de dólares para convertirse en el quinto mayor accionista de la prestigiosa firma, conforme al documento presentado por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos.
“Tencent es optimista sobre las nuevas tecnologías de Tesla, incluyendo coches eléctricos, conducción asistida y vehículos compartidos", destacó la empresa en un comunicado.
Tencent admitió que gran parte de su éxito se debe al respaldo de capital ofrecido a empresarios como Elon Musk, director general de Tesla y arquetipo de emprendedor.
La adquisición ocurre en el momento que Tesla precisaba recaudar 1.400 millones de dólares, a través de venta de acciones y deuda, para aumentar su liquidez e iniciar la producción masiva de su nuevo modelo Sedán 3.
"Compartimos la visión de Tesla de crear un futuro mejor para el planeta y trabajaremos como inversores que apoyan", aseguró Martin Lau, vicepresidente de Tencent.
La noticia repuntó las acciones de Tencent un 0.885 por ciento en la bolsa de Hong Kong. El precio de la acción de Tesla también se elevó un 2,7 por ciento en la bolsa de Nueva York.
El acuerdo se produce después de que Tencent, también un gran inversionista en juegos y redes sociales, amplía su presencia en el sector del transporte.
Cabe se?alar que Tencent ha invertido en Didi Chuxing, la mayor empresa china de viajes compartidos y en NextEV, desarrollador de coches eléctricos con sede en Shanghai.
“Se augura que Tesla y Tencent trabajarán en el desarrollo y despliegue de tecnologías que implementen nuevos modos de transportación desde el info-entretenimiento hasta la conducción autónoma”, precisó Lu Zhenwang, jefe de la consultora Wanqing.
Tencent también ha intensificado la innovación por esfuerzo propio en inteligencia artificial, creando un laboratorio de investigación.
"Es probable que el sector del transporte sea la primera área de aplicación de IA en productos y servicios ordinarios y tangibles", indicó Zhang Yun, analista de iResearch.
Zhang también explicó que las grandes empresas chinas de internet como Baidu, Tencent y Alibaba están invirtiendo miles de millones de dólares en desarrollar sistemas de conducción autónoma para los automóviles del futuro.
(Web editor: Elena G., Rosa Liu)