BEIJING, 7 mar (Xinhua) -- El objetivo establecido para el déficit fiscal de China este a?o es proactivo y prudente, afirmó hoy martes el ministro chino de Hacienda, Xiao Jie, en una rueda de prensa celebrada coincidiendo con la sesión anual parlamentaria.
Se espera que el déficit fiscal de este a?o sea del tres por ciento del producto interior bruto (PIB), lo que representa 2,38 billones de yuanes (unos 345.000 millones de dólares), de acuerdo con el informe de la labor del gobierno presentado el domingo por el primer ministro, Li Keqiang.
La relación entre déficit y PIB se mantendrá sin cambios con respecto al a?o pasado, aunque la cifra de déficit fiscal se incrementará en 200.000 millones de yuanes para cubrir las demandas de rebajas de impuestos y los gastos en ámbitos clave como la reforma estructural por el lado de la oferta, de acuerdo con el ministro chino.
"La ratio de deuda del gobierno chino es relativamente baja en comparación con otros países, lo que deja un margen suficiente para más ajustes", dijo Xiao, y a?adió que la decisión sobre una expansión del déficit fiscal depende de la demanda futura y la capacidad del gobierno para pagar la deuda.
"Los fundamentos para el crecimiento a largo plazo de China no han cambiado", dijo el ministro, que expresó su confianza en que la economía en expansión del país servirá como apoyo básico para la solvencia del gobierno.