El sector de servicios gana más peso en la economía china
Entrega de permisos de operación de empresas en la Zona de Desarrollo Económico y Técnico de Langfang, provincia de Hebei. (Foto: Gao Zhenyong/ Diario del Pueblo)
Por Yang Xun, Diario del Pueblo
Beijing, 03/03/2017 (El Pueblo en Línea) - Gracias a su rápido crecimiento, el pasado a?o la contribución del sector de los servicios al PIB de China fue del 51,6 por ciento. Aunque sigue siendo inferior al índice de la mayoría de los países desarrollados, que se ubica por encima del 70 por ciento, sigue manteniendo una tendencia al alza.
El valor agregado del sector de servicios en el 2016 fue de 38,4 billones de yuanes (5,6 billones de dólares), cifra que supera los resultados del 2015 en un 7,8 por ciento, informó el Buró Nacional de Estadística de China (NBS) en un informe difundido este martes.
Actualmente, el sector de los servicios contribuye en un 58,2 por ciento al crecimiento económico de China.
El aumento del sector de los servicios se debe a las certeras políticas de apoyo al desarrollo del sector, al crecimiento de la propia economía china, así como a la masiva popularidad de las plataformas de servicios vía internet. Además, as estructuras agrícolas e industriales chinastambién han sido optimizadas e impulsadas por el perfeccionamiento tecnológico.
A finales del mes pasado, en la reunión ejecutiva del Consejo de Estado de China, el primer ministro chino Li Keqiang pidió a los departamentos pertinentes que dise?aran nuevas políticas para ampliar el acceso a los mercados de los servicios de salud, educación, cuidado de los ancianos, cultura, deportes y otras iniciativas sociales al respecto.
El primer ministro también pidió implementar una serie de nuevas políticas para acelerar la velocidad de internet, recortar los costos de suscripción, mejorar la calidad del servicio y revisar los estándares vigentes.
También el premier Li Keqiang instó a que se intensifiquen los esfuerzos para alentar a las empresas a elevar los estándares industriales de una manera innovadora, impulsando la transformación de la industria y perfeccionando la optimización estructural.
Diversos analistas coinciden en que mientras la industria manufacturera tiene dolores de cabeza debido a la sobrecapacidad productiva actual, la industria de servicios mantiene un déficit en la oferta, lo que indica que hay una perspectiva mucho más amplia para el desarrollo futuro de la segunda.
También los expertos han se?alado que China necesita elaborar precisos estándares industriales para el sector de servicios, ya que la mayoría de las normas actuales están vinculadas directamente al resultado de las industrias manufactureras y agrícolas.
China debe seguir adelante con la reforma estructural de la oferta, abrir el sector de servicios dentro del país y en el extranjero. También necesita aumentar la oferta efectiva, a fin de liberar los dividendos de la reforma.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)