Pe?a Nieto llama a la razón ante el enojo de subida de precios de combustibles
MEXICO, 6 ene (Xinhua) -- Ante las protestas que se han dado en México por el incremento a los precios de la gasolina y el diesel, de entre 14,2 y 18,2 por ciento, el presidente mexicano Enrique Pe?a Nieto pidió a los mexicanos a actuar con la razón dejando de lado las emociones.
"No es a través de la protesta ni el vandalismo, ni del robo, ni de tomar esta actitud como habrá de cambiarse la realidad, sin darnos cuenta más la descomponemos", enfatizó el primer mandatario.
En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero 2017, el jefe del Ejecutivo reiteró que de no haberse aplicado esta medida, se pone en riesgo la estabilidad económica de la nación.
Desde el domingo pasado, día en el que se aplicó el incremento de los combustibles, ciudadanos, campesinos y activistas han realizado múltiples manifestaciones en todo el país, pero se han salido de control pues en ese marco se han dado enfrentamientos, vandalismo y saqueos en más de 600 negocios y cuyo saldo es de al menos media decena de muertos y varias decenas de detenidos.
Ante esa situación, Pe?a Nieto, demandó a los mexicanos actuar con serenidad, escuchar la razón y hacerle frente a los retos, actuando en todo momento con unidad, porque "está en riesgo la estabilidad económica que se ha construido en a?os, estabilidad con baja inflación, donde hay poder adquisitivo, empleos y certeza en la planta laboral".
De acuerdo con el mandatario mexicano, una vez más dejó en claro que la subida de los combustibles se decidió con pensamiento racional, pese a que algunos creen que el Gobierno tiene recursos ilimitados y "no es así".
De igual manera dijo estar sorprendido por el hecho de que los promotores que en el pasado decían que se debía liberalizar el precio de la gasolina, ahora se retracten y se pongan de lado de los que afirman que fue una decisión impopular.
"Hoy no entienden o no quieren entender el por qué se ha tomado esta decisión. Veo a los partidos políticos queriendo encontrar culpas entre unos y otros por esta medida. Veo a partidos políticos y a algunas organizaciones queriendo tomar ventaja y aprovechar esta coyuntura y queriendo encontrar culpables del por qué esta decisión", remarcó.
También, sostuvo que México corre el riesgo de perder la credibilidad y confianza que se ha ganado en el mundo con los actos vandálicos y de violencia que se están registrando.
"El mundo nos ve así y proyectamos un rostro de confianza en el país o el mundo empieza a desconfiar de nosotros y eso se vuelve todavía más crítico", concluyó.
Los precios máximos de las gasolinas aumentaron entre un 14,2 por ciento y un 20 por ciento desde el domingo pasado con respecto a diciembre y se espera que hasta el 3 de febrero próximo el precio por litro de la gasolina Magna será de 15,99 pesos (unos 74 centravos de dólar por litro), equivalente a un incremento de 14,2 por ciento, mientras que el precio de la gasolina Premium incrementará 20,1 por ciento a 17,79 pesos (83 centavos de dólar por litro).
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)