El licor chino mide el pulso del consumo actual
Centro logístico de JD.com en Langfang, provincia de Hebei. [Foto: Agencias]
Hebei, 05/12/2016 (El Pueblo en Línea) - Predecir los gustos y tendencias de los consumidores chinos puede ser cada vez más rápido y fácil, gracias a los gigantes del comercio electrónico del país, que supervisan volúmenes de ventas que pueden llega a superar los 17 mil millones de remimbi en un día.
JD, la segunda plataforma de comercio electrónico minorista más grande del país, ya cuenta con decenas de nuevas categorías que monitorean desde las ventas de bebidas alcohólicas hasta los electrodomésticos. El Grupo Alibaba, su mayor rival, planea en los próximos meses hacer públicos sus indicadores de gasto.
Estos datos son vitales para las grandes compa?ías globales como Starbucks y Wall-Mart, que necesitan información sobre los consumidores chinos. A diferencia de las encuestas tradicionales que sólo pueden trabajar con peque?as muestras, los índices de compras en línea reflejan millones de transacciones diarias.
"La capacidad de analizar y entender las tendencias en el consumo en línea nunca ha sido más importante o más valiosa que ahora", afirma James Huang, director de análisis de grandes volúmenes de datos de la unidad financiera de JD.
“Un ejemplo clave para entender esta dinámica lo ofrece el Baijiu (licor chino), que con frecuencia se compraba para hacer regalos. Este producto sufrió una caída debido a la ralentización de la economía y la lucha contra la corrupción institucional que el gobierno del presidente Xi Jinping inició hace cuatro a?os”, indica Huang, y a?ade que los indicadores de JD evidencian que el Baijiu desde el mes de mayo ha comenzado a recuperarse.
“El comercio electrónico representa el 11 por ciento del consumo total del país”, estima Huang.
De acuerdo a estadísticas oficiales, las ventas en línea aumentaron en China un 25,7 por ciento interanual el mes pasado, en comparación con un incremento del 10 por ciento de todas las transacciones minoristas.
Alibaba reportó un ingreso de 17.800 millones de dólares durante el frenesí del Día del Soltero, celebrado el día 11 del mes 11.
Ese crecimiento del consumo interno refleja un aumento de la riqueza. Se espera que para 2020, alrededor de 100 millones de hogares chinos serán clase media y alta. Y 61 millones de consumidores de alta solvencia dominarán la tendencia del consumo en el país, indican estimaciones del Instituto de Investigaciones de Alibaba.
"Todo el mundo está hablando de la recuperación del consumo", destaca Xie Zhoupei, director de investigación sobre consumo y macroeconomía del Instituto de Investigaciones de Alibaba. "Es necesario auscultar el ritmo de esa mejora, ?se acelera, se desacelera, qué fuerzas la impulsan?".
Los académicos buscan esas respuestas en el universo de los grandes volúmenes de datos que se desprenden del comercio electrónico. Investigadores de la Universidad de Tsinghua en Beijing han creado un índice de precios al consumidor llamado Proxy iCPI, que se nutre de los datos generados por la actividad de consumo en los principales sitios chinos de comercio electrónico.
Esa también es la raíz del proyecto “Billion Prices Project” del economista Alberto Cavallo, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que recopila los precios de cientos de tiendas minoristas en línea de todo el mundo para producir datos de precios de alta frecuencia, como referencia de un índice diario de inflación para Estados Unidos. Alibaba también tiene un indicador IPC (índice de Precios al Consumidor) basado en las compras en línea.
El IPC de Tsinghua es "en tiempo real y sin retrasos", precisó Liu Taoxiong, director del Instituto de Economía de la Escuela de Ciencias Sociales. "Este detalle es muy significativo para la formulación de políticas al respecto".
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)