Presidente chino subraya cooperación con Francia sobre proyecto nuclear
BEIJING, 31 oct (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que su país y Francia deben implementar apropiadamente el proyecto nuclear de Hinkley Point C en Reino Unido, la primera planta de energía nuclear nueva de Reino Unido en dos décadas.
Xi hizo las declaraciones al reunirse con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault.
Compa?ías chinas y francesas firmaron el acuerdo para construir una central de energía nuclear de 18.000 millones de libras en Hinkley Point C durante la visita de Estado de Xi a Reino Unido en octubre del a?o pasado. El consorcio chino encabezado por CGN y la compa?ía francesa EDF tienen, respectivamente, 33,5 y 66,5 por ciento de las acciones del proyecto.
"Ambas partes deben implementar apropiadamente el proyecto nuclear de Hinkley Point C y otros importantes proyectos, y expandir la cooperación en comercio, inversión y finanzas para integrar profundamente nuestros intereses", dijo Xi.
China y Francia deben trabajar para promover la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático y el resultado de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Hangzhou, dijo Xi.
China apoya firmemente el proceso de integración europea, afirmó el presidente.
China espera que Francia siga apoyando y facilitando la sinergia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia de desarrollo de Europa, indicó.
Francia apoya la iniciativa china y desea fortalecer el comercio e inversión con China, declaró Ayrault. El canciller dijo que Francia espera implementar apropiadamente el proyecto nuclear Hinkley Point C y explorar la asociación con China en medicina, salud, desarrollo sostenible, construcción urbana, educación y cine.
Francia también desea elevar la cooperación con China en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo el ministro, y agregó que la UE debe continuar siendo un socio confiable de China.
También se reunieron hoy con Ayrault la viceprimera ministra china Liu Yandong y el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)