Por QIU QUANLIN (China Daily)
China deposita sus esperanzas en el nuevo entrenador de fútbol
Marcello Lippi asiste a una rueda de prensa en Agadir, el 13 de diciembre de 2013. [Foto / Agencias]
Guangdong,24/10/2016 (El Pueblo en Línea) - El fútbol chino se desarrollará en una línea más profesional y el público espera que el equipo nacional obtenga mejores resultados en los grandes torneos internacionales tras la contratación del entrenador que ganó el Mundial, Marcello Lippi, según expertos del fútbol.
"Como entrenador veterano, Lippi ayudará al qeuipo nacional chino a remodelar su estilo de juego, especialmente en las grandes competiciones internacionales", dijo Xie Liang, un comentarista de fútbol de Radio Guangdong.
Lippi, de 68 a?os, llevó a Italia a su más reciente triunfo en la Copa del Mundo en 2006, y fue nombrado director técnico de la selección nacional el sábado por la Asociación China de Fútbol, en un momento en que el país tiene una peque?a posibilidad de clasificarse para el Mundial de la FIFA 2018 en Rusia.
"Estoy orgulloso de anunciar el comienzo de una nueva aventura como entrenador del equipo nacional de China", twitteó Lippi, después de firmar un contrato con la Asociación el sábado en Guangzhou, provincia de Guangdong.
"Lippi no permitirá ninguna interferencia por parte de jugadores o funcionarios del gobierno a la hora de gestionar el equipo", dijo Xie.
Entrenado por Gao Hongbo, un ex jugador de la selección nacional, el equipo chino consiguió sólo un punto en cuatro partidos en la última ronda de clasificación para la Copa Mundial y quedó en la parte inferior del Grupo A.
"Va a ser un trabajo muy duro y difícil para Lippi", dijo Xie. "Pero como entrenador de primera clase sin duda marcará el comienzo de una nueva era para el fútbol chino".
El acuerdo entre Lippi y la Asociación China de Fútbol se produjo poco después de que el club chino Guangzhou Evergrande anunciara el sábado la cancelación de un contrato con Lippi, que se había firmado a principios de agosto.
Lippi, que ayudó al Guangzhou Evergrande a conseguir tres títulos de Liga consecutivos en China desde 2012, se hizo cargo del quipo nacional después del empate de China ante Corea del Sur y tres derrotas consecutivas ante Irán, Siria y Uzbekistán en los partidos de clasificación.
"Lippi podría no tener éxito en el equipo chino en el Mundial de Rusia, pero el quipo necesita un enfoque y gestión profesional para el desarrollo del fútbol chino", dijo Xie.
Robbie Fowler, ex delantero del Liverpool y de Inglaterra, dijo que esperaba que el equipo nacional de China se desarrolle con éxito bajo la dirección técnica de Lippi.
"Ya seas el equipo nacional chino o cualquier otro, si tienes un entrenador técnicamente muy bueno que saca lo mejor de cada jugador, lo más seguro es que todo salga con éxito", dijo.
Fowler se encontraba en Haikou, provincia de Hainan, asistiendo a un torneo de golf y jugado al fútbol con varios jóvenes chinos durante el fin de semana.
Muchos aficionados chinos, sin embargo, dijo que el máximo órgano gubernamental del fútbol debería dedicarle más atención y dinero al entrenamiento de los jóvenes durante su formación en colegios y centros de secundaria, en lugar de gastar tanto dinero en un entrenador de nivel superior como Lippi, al que al parecer se le está pagando cerca de 20 millones de euros (21,7 millones de dólares) al a?o por un período de tres a?os de contrato con la Asociación China de Fútbol.
Cao Xunsheng, que dirige una base de entrenamiento de fútbol no gubernamental en Guangzhou, dijo: "Lippi y otros entrenadores internacionales de alto nivel no pueden salvar el fútbol chino a corto plazo. El país necesita invertir más en la construcción de instalaciones y aumentar el número de jugadores jóvenes".
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)