Más de 800 empresas de los 13 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y de siete naciones más de Centroamérica y El Caribe promueven el intercambio comercial, como parte de un foro que se realiza en el norte de México.
Se calcula que más de 250 millones de dólares en contratos serán firmados durante la macrorrueda de negocios, según el comité organizador de la Expo Aladi 2016 que se realiza desde hoy y hasta el próximo viernes en la ciudad de Torreón, estado de Coahuila.
El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, inauguró la Expo Aladi, considerado el encuentro de negocios más importante de la región.
Guajardo dijo que el comercio internacional tiene el objetivo de beneficiar e incluir a la mayor parte de las empresas, "negociar tratados internacionales y abrir oportunidades de exportación y de atracción de inversión extranjera, sólo tiene sentido si todos se benefician del proceso".
De acuerdo con el funcionario mexicano, la apertura comercial sólo es posible entender "si hacemos en nuestras economías cambios y reformas que permitan a las peque?as y medianas empresas poder tener la posibilidad de integrase y aportar valor en las cadenas de producción global".
México "estará impulsando un proceso de apertura bien desarrollado y bien pensado con las grandes potencias latinoamericanas que todavía hasta hace poco no habían apostado a la integración y a la apertura como un mecanismo de desarrollo", agregó.
Por su parte, el secretario general de la Aladi, Carlos Alvarez, explicó que en esta edición del foro, la tercera, se busca erigir un mercado integrado económica y productivamente que redunde en construir una región más activa, dinámica y más justa.
Alvarez destacó la importancia de invitar a otros organismos, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico, para converger en un espacio común y "aprovechar las oportunidades que tenemos".
"Necesitamos fortalecer el espacio económico latinoamericano, esa es nuestra visión. Todo el esfuerzo de los organismos promotores y facilitadores del comercio tienen que estar con esa idea estratégica y tratar de construir una América Latina más fuerte y más competitiva", se?aló.
La Expo Aladi tiene como protagonista a las peque?as y medianas empresas de los sectores alimentos y bebidas, autopartes, cueros y sus derivados, manufacturas de hierro o acero, materiales eléctricos, equipos agrícolas, productos farmacéuticos, plásticos y químicos, textiles y calzado y servicios vinculados a las tecnologías de información.
La primera Expo Aladi se realizó en 2014 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, con la participación de 486 empresas, mientras que la segunda edición se realizó en 2015, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con la participación de 552 empresas.
Los países miembros de Aladi son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.