La sociedad tiene la responsabilidad de cuidar a los ancianos
Una anciana en el parque del Templo del Cielo en Beijing, 5 de junio del 2015. [Foto: IC]
Beijing,20/10/2016 (El Pueblo en Línea) - Una anciana de 80 a?os de edad, en el municipio de Chongqing , la amarraban del pie con una cadena cuando se quedaba sola en casa. Muchos criticaron a sus familiares por semejante crueldad, aunque la esposa del hijo de la se?ora alea que no tenía otra opción. Ella explicó que la anciana con demencia senil salia a caminar sin orientación ni control, y frecuentemente se perdía y no podía regresar a casa. Desafortunadamente, nadie en la familia podía cuidarla durante el día, publicó el Diario de la Juventud de Beijing.
Es, por supuesto, inapropiado e inmoral atar con una cadena a una anciana. Sin embargo, lo que hace que la historia sea más trágica aún es que no parece haber otra opción, ya que si la anciana se escapa y se pierde, tal vez no regresaría jamás a su hogar.
Algunos han alegado que podrían haber encontrado una solución más pausible. Por ejemplo, que uno de los miembros de la familia deje de trabajar y la cuide 24 horas. Tal vez, uno de ellos podría hacerlo, pero eso significaria un vacío de ingresos para la familia, incluyendo para la propia manutención de la anciana.
Para evitar un desenlace de este tipo, se requiere no sólo los esfuerzos familiares, sino también de toda la sociedad. La anciana salía de casa y se iba lejos porque se sentía sola, no tenía amigos y no encontraba lugar para pasar su tiempo libre. Ese es el problema que enfrentan muchos de las personas de la tercera edad. La se?ora de Chongqing es un ejemplo más.
?Qué pasaría si se construyen centros comunitarios para que las personas mayores puedan socializar? Cuando tienen un lugar para hacer amigos y hablar unos con otros, ya no tienen que caminar y caminar sin rumbo cierto.
Además, se necesitan más trabajadores sociales y voluntarios para ofrecer asistencia a los ancianos y personal para salir a buscarlos, en el caso de que se pierdan en la calle.
China ya se ha convertido en una sociedad envejecida. Según los datos oficiales, el número de ciudadanos de 60 a?os o superior había llegado a 210 millones en 2014, es decir el 15,5 por ciento de toda la población. La cifra podría llegar a 400 millones para el 2035.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)