El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió hoy a un choque entre un barco pesquero chino y un bote de la Guardia Costera de la República de Corea haciendo un llamado a las autoridades surcoreanas de que aborden objetiva y tranquilamente la disputa y mantengan los intereses legítimos de los pescadores chinos.
El vocero de la cancillería, Geng Shuang, hizo las declaraciones al comentar información de medios surcoreanos de que el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de la República de Corea citó al embajador chino para protestar porque el barco pesquero embistió y hundió al bote patrulla surcoreano.
Geng se?aló que la acusación de la República de Corea no se sostiene, y a?adió que no existe una base legal para que la guardia costera de la República de Corea lleve a cabo operaciones de aplicación de la ley en las aguas donde ocurrió el choque.
"Con base en las coordenadas geográficas ofrecidas por la República de Corea, el choque ocurrió a 37 grados, 23 minutos y 06 segundos latitud norte y a 123 grados, 58 minutos y 56 segundos longitud este, un área donde, según el Acuerdo de Pesca China-República de Corea, ambos países pueden llevar a cabo actividades de pesca", dijo Geng.
China presentó una queja formal ante la República de Corea y exigió que el país maneje el incidente con calma y racionalmente, dijo el vocero en conferencia de prensa.
Al considerar a la cooperación pesquera una parte importante de los lazos entre ambas naciones, Geng se?aló que las disputas y problemas son inevitables pues su cooperación está creciendo. Es esencial que ambas partes mejoren la coordinación, mantengan la calma y operen con base en el acuerdo y consenso pesquero bilateral, a?adió Geng.