El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, atacó muy duramente hoy a los dirigentes del Partido Republicano luego de que los líderes del partido se distanciaron de él o lo abandonaron después de sus lascivos comentarios sobre las mujeres.
"Los desleales republicanos son mucho más difíciles que la corrupta Hillary. Te llegan por todas partes", escribió Trump en Twitter. "No saben cómo ganar. ?Yo les voy a ense?ar!"
En otros mensajes emitidos hoy, Trump describió al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, como "un líder muy débil e ineficaz" y del senador John McCain dijo que es "muy soez" y que "durante su primaria me rogó para que lo apoyara".
Trump también proclamó que ahora que "me quitaron los grilletes" podrá "luchar por los estadounidenses de la forma en la que quiero hacerlo".
Los ataques a otros republicanos se producen en un momento en el que Trump está tratando de hacer frente a las consecuencias políticas de la nueva revelación sobre sus lascivos comentarios sobre las mujeres.
En una grabación filtrada del a?o 2005, Trump hace declaraciones procaces sobre una mujer casada no identificada con la que esperaba tener relaciones sexuales y presume lo fácil que es atraer a las mujeres con su posición de celebridad e incluso habla de toquetearlas.
"Cuando eres una estrella, las mujeres te dejan hacer cualquier cosa", dice en la grabación.
El magnate se disculpó más tarde por "las conversaciones de vestidor" de la grabación, pero afirmó que el esposo de su rival Hillary Clinton, el ex presidente Bill Clinton, "me ha dicho cosas mucho peores en el campo de golf, por mucho".
Pero el intento de Trump por desviar la atención parece haber fallado pues Ryan, el republicano de más alto nivel, y otros líderes del partido dieron a conocer declaraciones en las que critican duramente al multimillonario.
Al menos 30 gobernadores y legisladores republicanos, incluyendo al senador McCain, candidato presidencial republicano en el 2008, han dejado claro que no votarán por Trump.
Aunque hasta ahora no ha suspendido su apoyo a Trump, Ryan dijo el lunes a sus compa?eros, los legisladores republicanos, que no defenderá a Trump ni hará campa?a con él.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)