El frenazo en los precios de la vivienda podría llegar a otras ciudades
Futuros compradores asisten a una feria inmobiliaria en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, el 3 de octubre. Las personas sólo podrán comprar una propiedad en ciertas áreas de la ciudad, mientras que para la adquisición de una segunda propiedad tendrá que hacerse un pago inicial de al menos el 40% del precio de compra, según el gobierno local. [Foto / China Daily]
Chengdu,08/10/2016 (El Pueblo en Línea) - Más ciudades podrían seguir el ejemplo de Chengdu después de que 19 urbes, incluyendo Beijing, hayan puesto en marcha medidas para frenar el aumento de los precios de vivienda de las últimas semanas, según los analistas.
Las medidas anunciadas por las ciudades durante los siete días de vacaciones del Día Nacional incluyen pagos de hipoteca más altos y restricciones en la compra de vivienda para frenar la especulación.
Sin embargo, "más ciudades de nivel inferior podrían unirse a estas medidas para evitar la compra especulativa de vivienda, en particular las que tienen pocas viviendas disponibles para los próximos seis meses y un rápido crecimiento de los precios en los últimos seis meses", dijo el centro de investigación CITIC Securities.
Wu Huimin, analista de la empresa de servicios inmobiliarios DTZ, dijo: "Ciudades como Shijiazhuang y Qingdao, con la rápida afluencia de población seguramente introducirán políticas para evitar la compra especulativa".
Wu dijo que las autoridades utilizarán una combinación de medidas para frenar la compra por inversión y harán una diferenciación precisa entre la compra de viviendas para uso propio y las compras especulativas. Este proceso probablemente incluirá requisitos detallados sobre el espacio de vida de una persona en un hogar y la cualificación de los compradores, dijo Wu.
Xu Jing, analista de Shanghai Yudi Property, atribuyó las compras especulativas en las principales ciudades a una financiación fácil, escasez de suministros, enorme demanda y falta de otros canales de inversión que puedan ofrecer un rendimiento estable.
Si la situación de la oferta y la demanda no cambia a corto plazo, un umbral de financiación más elevado puede ser una solución rápida para frenar el rápido aumento de los precios de la vivienda, dijo.
"Sin problemas de financiación, los compradores especulativos todavía podrán permitirse el lujo de comprar", dijo Xu.
En Nanjing, provincia de Jiangsu, Xiamen, provincia de Fujian y Wuhan, provincia de Hubei, ciudades que han tomado medidas contra la compra especulativa, el precio medio de la vivienda aumentó más de un 20% en septiembre en comparación con el mismo mes del a?o pasado, según los datos del índice de la Academia China, un centro de investigación que monitorea los precios de la vivienda en 100 ciudades.
Zhou Zihui, una compradora de 42 a?os, en Nanjing, ha comprado y vendido seis apartamentos en los últimos cinco a?os, ganando alrededor de 4 millones de yuanes (599.380 de dólares)..
Sin embargo, dijo que con la nueva política, ella ya no puede comprar otro apartamento ni tampoco puede pagar la cuota inicial.
Zhang Dawei, analista de Centaline Property, dijo que las nuevas medidas son efectivas.
Durante las vacaciones de una semana, el volumen de transacciones en comparación con el a?o pasado en las ciudades de primer y segundo nivel se redujo en más del 30%, según datos de Centaline Property.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)