Se populariza en China el uso de bicicletas compatidas
Estudiantes de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, utilizan bicicletas de la plataforma OFO. [Foto: Zhang Tao]
Beijing,27/09/2016 (El Pueblo en Línea) - Didi ChuXing, el mayor proveedor de servicios de taxis bajo demanda de China, se está preparando para diversificar su oferta de transporte urbano, adicionando las bicicletas a su cartera de productos.
Didi, con sede en Beijing, anunció el lunes que ha invertido decenas de millones de dólares en OFO, una empresa creada en 2014 en el campus de la Universidad de Pekín como un proyecto estudiantil.
Didi declaró que China es el mercado de viajes más baratos, complejo y diversificado del mundo con potenciales y posibilidades sin comparación con otros países. Las dos compa?ías Didi-OFO explorarán la cooperación estratégica en acciones de paseo urbana.
La decisión es el nuevo esfuerzo de Didi por expandir su presencia en nuevas áreas después de que se convirtió en el actor dominante en China en el mercado de taxi a demanda después de su acuerdo con Uber China en agosto.
Analistas de la industria consideran que se espera que la inversión ofrezca a los usuarios una solución de movilidad alternativa cuando los vehículos de cuatro ruedas se encuentren en atascos de tráfico o también se pueden utilizar las bicicletas para llegar al destino final después de bajarse de los autobuses Didi.
Zhang Xu, analista de transporte de la consultora Beijing Analysys, considera que los servicios de bicicletas públicas pueden servir como una buena alternativa para complementar los vehículos existentes del sistema Didi, incluidos taxis, vehículos particulares y autobuses.
"Especialmente en las grandes ciudades de China hay una fuerte demanda de movilidad que pueden solucionar las bicicletas, sobre todo en trayectos de corta distancia. Este es un mecanismo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente", aseguró Zhang.
El mercado en línea de bicicletas compatidas se ha ido popularizando en China, gracias al aumento del uso de los teléfonos inteligentes y el fomento de los gobiernos locales para implementar el "transporte verde".
Aparte de OFO, otra aplicación para compartir bicicletas con sede en Beijing llamado Mobike también ha ganado mucha atención, ya que puso en marcha miles de bicicletas este mes.
Los usuarios pueden utilizar aplicaciones para encontrar las bicicletas disponibles más cercanas y desbloquear las bicicletas mediante el escaneo de un código de respuesta rápida. El pago puede hacerse a través de los teléfonos inteligentes.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)