Ecologistas critican la legalización de productos hechos con tigre
Un grupo de tigres siberianos en el recinto de Harbin. (Foto: IC)
Los órganos de tigre (no para la venta) y el vino de hueso de tigre (en venta) se muestran en la tienda de regalos del recinto del tigre siberiano de Harbin, provincia de Heilongjiang. (Foto: IC)
Harbin,29/07/2016 (El Pueblo en Línea) - Este viernes se celebra el Día Internacional del Tigre, precisamente una semana después de que dos grandes felinos atacaran a dos mujeres, matando a una de ellas en un zoológico de Beijing.
La recientemente modificada ley china sobre la protección de animales silvestres ha sido motivo de controversia, ya que permite la explotación comercial limitada de productos realizados con tigres, muy reclamados por la medicina china tradicional debido a sus supuestas extraordinarias propiedades.
Más allá de la crueldad
El 23 de julio, los tigres del Beijing Badaling Safari Park atacaron, dentro del recinto de los tigres, a dos visitantes que salieron de un automóvil. Este fatal suceso ha provocado una acalorada discusión en la sociedad china. Algunos han criticado a las víctimas por no respetar las reglas y otros culpan al parque zoológico por su mala gestión.
El personal del Beijing Badaling Safari Park indicó al Global Times que el incidente todavía está bajo investigación y que a los dos tigres no se ha "ejecutado".
"Muchos de estos parques en China deberían prohibirlos porque tratan a los tigres de una manera cruel, sólo para el entretenimiento de los visitantes o para vender productos hechos con tigre", indicó Mang Ping, fundador de la ONG Observatorio Zoológico.
Sin embargo, el trato que reciben los tigres en cautiverio va más allá de la crueldad.
La Villa de Guilin, ubicada en la región autónoma de Guangxi, supuestamente es el mayor criadero de tigres en el mundo.
En su página web, venden varios tipos de licores chinos (baijiu) con "propiedades medicinales y elaborados a partir de los huesos de una especie rara", sin especifizar que utilizan huesos de tigre.
"Vendemos el licor chino que hacemos con nuestros propios animales", indicó un miembro del personal.
Y aclaró que los huesos son animales muertos, ya que es ilegal matar tigres y hay que alimentarlos hasta el último día de su vida".
De acuerdo con el portal de noticias chinanews.com, entre noviembre 2009 y febrero 2010 un total de 11 tigres siberianos murieron en el Jardín Zoológico de Shenyang, dando lugar a una investigación oficial. El gobierno llegó a la conclusión de que a los tigres no se les daba suficiente comida.
El Dahe Daily informó en el 2008 que unos 100 tigres desaparecieron de un parque de Yichang, en la provincia de Hubei. El due?o del parque fue detenido después de una investigación oficial.
Por otra parte, en marzo China.com informó que en un parque de Guangxi habían llevado a morir a los tigres de hambre para usar sus huesos y preparar licor chino.
Sin embargo, en el 2007, en el Diario de Medicina Tradicional China fueron publicados artículos que promovían la aprobación de medicamentos hechos a base de tigre para "reducir el dolor del ser humano."
Ya está muerto
Desde 1993, China prohibió el comercio y el uso de productos hechos de tigres.
Sin embargo, en la versión revisada de la Ley de Protección de Animales Salvajes, aprobada el 2 de julio y que entrará en vigor el próximo a?o, algunas poblaciones de animales criados en condiciones controladas con técnicas “responsables”, pueden ser regulados de manera diferente a las poblaciones silvestres y utilizados para hacer productos comerciales, informó Xinhua.
Li Fei, miembro del Comité Permanente de la APN, afirmó en abril que ciertos lugares tienen tecnología para criar tigres.
“Si han muerto, debemos utilizarlos", a?adió Li, citado por el Diario de la Juventud.
"?Cómo se puede definir qué técnicas son “responsables”? Es sólo una acción para legalizar el comercio de productos (raros) de origen animal", indicó Mang.
En el 2013, China tenía 200 criaderos de tigres, con una población conjunta de 6.000 tigres, de acuerdo a un informe de la Agencia de Investigación Ambiental, organización con sede en Reino Unido.
Mang considera que debido a que los tigres pueden ser criados muy rápidamente, los parques zoológico terminaron con excedente, sin saber qué hacer con ellos.
Así que, a partir de 1990 comenzaron a fabricar productos hechos con tigres.
“En ese momento había pocas regulaciones sobre esta práctica”, precisa Mang.
De acuerdo a un informe del 2014 del Nanfang Daily, en aquel entonces los huesos de tigres se vendían por 14000 yuanes el kilogramo (2254 dólares) y el licor chino de hueso de tigre se vendía en 1000 yuanes el kilogramo.
En el 2005, la Administración Estatal de Silvicultura y la Administración de Industria y Comercio emitieron una declaración conjunta que exigía registrar a todos los tigres.
"Sin embargo, las empresas esperan hasta que el tigre tenga seis meses para registrarlo, ya que muchos tigres mueren antes debido a la endogamia y otros se venden desde cachorros", reconoció Hu Chunmei, secretario general del Fondo de Especies en Peligro de China, una Fundación para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo verde.
(Editor: Elena G.,Rocío Huang)