China instó hoy a Estados Unidos a que deje "de enviar se?ales equivocadas" a las fuerzas a favor de la independencia de Taiwan, luego de que la nueva líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, sostuviera contacto con varios congresistas estadounidenses.
"Insistimos en el manejo de los contactos externos de Taiwan bajo el principio de la política de Una Sola China y nos oponemos a que cualquier país que tenga relaciones diplomáticas con China lleve a cabo cualquier asociación o contacto de carácter oficial con Taiwan", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.
Hong dijo en conferencia de prensa que China está muy insatisfecha con el contacto entre funcionarios y congresistas estadounidenses y Tsai Ing-wen. China ya presentó gestiones solemnes ante la parte estadounidense.
El portavoz exhortó a Estados Unidos a que cumpla su compromiso con la política de Una Sola China, el principio de los tres comunicados conjuntos y se oponga a la independencia de Taiwan.
Estados Unidos debe abordar los asuntos de Taiwan de manera cauta y cesar los contactos oficiales con Taiwan en cualquier forma, así como abstenerse de enviar se?ales erróneas sobre la independencia de Taiwan y evitar el da?o a las relaciones chino-estadounidenses, afirmó Hong.
Tsai empezó un viaje a Panamá y Paraguay el 24 de junio, e hizo escalas en Miami y Los Angeles.