BEIJING, 19 jun (Xinhua) -- La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China ayudará a los países a lo largo de sus rutas a salir de la crisis y a recuperar la prosperidad, opinó el profesor Seylbek Musataev de la Universidad Nacional Al-Farabi Kazakh durante una entrevista reciente con Xinhua.
Muchos países han expresado un gran interés en participar en la construcción de la Franja y la Ruta, y el número de países que apoya la iniciativa se está incrementando, según el profesor.
El experto dijo que existen muchas similitudes entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y la nueva política económica la "Ruta Brillante" de Kazajistán propuesta por el presidente Nursultan Nazarbayev, porque ambas están poniendo un gran énfasis en la construcción de infraestructura.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el presidente chino Xi Jinping en 2013, se refiere a la Franja Económica de la Ruta de la Seda que enlaza a China con Europa a través de Asia central y occidental a través de rutas interiores, y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI que conecta a China con otros países asiáticos, áfrica y Europa por rutas marítimas. Es una estrategia y un marco de desarrollo que se enfoca en la interconectividad y en la cooperación entre países sobre todo de Eurasia.
En los a?os recientes, dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Kazajistán y China han llevado a cabo algunos proyectos de construcción de transporte, y han construido escuelas, hoteles, hospitales y empresas a lo largo de la ruta de la Franja, lo que ha promovido el desarrollo del comercio y economía locales, dijo Musataev.
El puerto terrestre Entrada Oriental Khorgos kazajo ahora está abierto y por él pasan cargamentos de China y de otros países de Asia Pacífico para entrar en Rusia y Europa, lo que genera enormes beneficios económicos a Kazajistán, dijo Musataev a Xinhua.
En 2015, el número de cargamentos de contenedores de China a Europa vía Kazajistán se incrementó de forma destacada, lo que refleja los resultados positivos de los esfuerzos conjuntos de los dos países en la promoción del desarrollo de la Franja y la Ruta, agregó.
China y Kazajistán han estado cooperando activamente entre sí en la construcción del corredor de tránsito internacional Europa Occidental-Oeste de China.
La renovación de la sección del corredor dentro del territorio de Kazajistán prácticamente está completa y se espera que toda la línea de tránsito que cruza Kazajistán sea abierta al tráfico en 2017.
El Banco Mundial calcula que el lanzamiento del corredor incrementará el volumen de tráfico de carga en 2,5 veces, y que el mantenimiento y reparación de vehículos por sí solos podrían generar ingresos de cerca de 300 millones de dólares a los países a lo largo del corredor.
Musataev considera que la construcción de la Franja y la Ruta tendrá un efecto positivo en el precio y calidad de las importaciones del país.
El precio de los productos importados en el mercado kazajo empezará a caer, aseguró.
El profesor también dijo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es bienvenida por los jóvenes kazajos porque creen que les generará muchas oportunidades de empleo.
Muchos estudiantes están aprendiendo chino e inglés, porque consideran que eso les facilitará encontrar trabajo, agregó el entrevistado.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)