QUITO, 18 jun (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que una empresa china construirá 257 escuelas prefabricadas en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, las más castigadas por el devastador terremoto del pasado 16 de abril, que dejó 668 muertos y 80.000 desplazados.
El mandatario indicó que la empresa china se comprometió a instalar su fábrica en Manabí (oeste) "donde trabajarán 200 personas y se empezará a construir desde julio de 2016", indicó el mandatario en su informe semanal de labores.
Esta es "otra buena noticia para nuestra querida Manabí", destacó Correa, quien prevé que hasta mayo de 2017 la reconstrucción de las zonas afectadas avance en un 60 o 70 por ciento.
Según el gobierno, 875 escuelas resultaron afectadas por el impacto del terremoto de 7,8 grados de magnitud que asoló la costa norte.
Correa denominó como "Escuelas del siglo XX" las que construirá la empresa china "con material prefabricado lo cual permite construir en tres meses una escuela y mucho más barato".
El gobernante estimó que la construcción de este tipo de escuelas costará hasta 1,3 millones de dólares.
Agregó que las unidades educativas tendrán además estándares de calidad para la adecuada ense?anza de los ni?os.
El gobierno prevé que hasta septiembre próximo estén listas estas escuelas, que se suman a otras 26 provisionales desmontables que se construyen actualmente en las zonas afectadas.
El sismo dejó además cerca de 29.000 viviendas y edificios públicos colapsados, 51 centros médicos afectados y 83 kilómetros de vías deterioradas.
La reconstrucción de las zonas afectadas costará 3.344 millones de dólares, según anunció la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)