Fenda: la lucrativa aplicación que genera controversias
Las respuestas de Wang Sicong son escuchadas por 36.190 usuarios de Fenda. [Foto: IC]
Fenda, una aplicación que permite a las personas, previo pago de una tarifa, conseguir que sus preguntas sean contestadas por profesionales o escuchar las respuestas a preguntas formuladas por terceros, se está haciendo popular entre los internautas chinos. Sin embargo, esta aplicación ha desencadenando un debate sobre si el método de obtener conocimientos basado en condiciones de pago es ético y justo.
El 15 de mayo Fenda inició operaciones como parte de Zaihang, una plataforma para las personas que quieren aprender en línea. Los usuarios de la aplicación pueden hacer cualquier pregunta a quienes quieran, siempre después de pagar la cantidad de dinero que se exige por cada respuesta. Si la pregunta de un usuario no obtiene respuesta en 48 horas, el dinero es reembolsado.
Más de un millón de clientes se abonaron a la aplicación en los tres primeros días después del estreno de Fenda, de acuerdo a las estadísticas de Zaihang.
La actriz Zhang Ziyi, el presentador de televisión Dou Wentao y el escritor Liu Cixin se han unido a los profesionales que responden las preguntas planteadas por los usuarios de la aplicación.
El primero de junio, Wang Sicong, hijo del presidente del grupo Wanda, ganó más de 200.000 yuanes respondiendo a 32 preguntas.
La respuesta de Wang a una ingeniosa pregunta: ?Hay algo que no puede permitirse el hijo del hombre más rico de Asia? Atrajo a 22.038 personas que pagaron por escuchar la respuesta en Fenda.
No todos los encuestados ganan grandes sumas como el Wang. Por ejemplo, la actriz Zhang Ziyi obtuvo más de 100.000 yuanes respondiendo sólo 30 preguntas, mientras que el guionista Shi Cuelgue para ganar 83,438 yuanes tuvo que contestar 1.754 interrogantes.
En Fenda, los usuarios escriben sus preguntas, mientras que las respuestas se entregan de forma hablada en un formato no mayor de 60 segundos. En base a esto, los usuarios que estén interesados ??en escuchar las respuestas de ciertas preguntas pueden abonar 1 yuan (peso chino) para escucharla.
El modelo de negocios contempla ganancias por igual al entrevistador y al entrevistado. Así que mientras más personas deciden escuchar las respuestas, más dinero ambos obtendrán.
A muchos chinos realmente les preocupa que Fenda pueda realizar su primordial objetivo de acercar a las personas para compartir conocimientos y experiencias, ya que la mayoría de la gente está interesada en pagar por escuchar chismes.
"Las demandas de los clientes es muy diversificada, una vez que sus preguntas obtienen respuestas, es que la aplicación demuestra su valor", asegura Ji Shisan, fundador de Fenda.
El novelista Ma Boyong ha comentado que “es comprensible que los clientes quiera conocer de asuntos personales cuando, por primera vez, logran conversar con las personalidades que admiran. Sin embargo, a largo plazo las preguntas deberían centrarse en el conocimiento y la experiencia, ya la gente aburre con tantas preguntas relacionadas con intrascendencias".
Además, algunos chinos desaprueban el modelo de pago, ya que creen que puede obstaculizar la difusión del conocimiento, que es riqueza y patrimonio de todos por igual.
Sin embargo, algunos usuarios sostienen que sí hay que pagar.
"?Por qué los profesionales tienen que responder a sus preguntas de forma gratuita? Es hora de que China se acostumbre a pagar por el conocimiento", afirmo woshiSunnie.
"Con un número cada vez mayor de clientes de pago, el éxito de la aplicación Fenda demuestra lo valioso que es el conocimiento para los chinos", subrayó Wu Yunfei, trabajador de Fenda.
(Editor:Elena G.,Rocío Huang)