Por Emma González
Los alumnos juegan al fútbol en la escuela primaria Xiangban de Fuzhou, capital de Fujian. [Foto: Xinhua]
Fuzhou,27/05/2016 (El Pueblo en Línea) - Un grupo de ejecutivos de una de las agencias de fútbol más poderosos del mundo: Stellar Group, con sede en Reino Unido, se encuentran visitando Guangzhou para negociar su posible venta a compradores chinos.
Si se llega a concretar el acuerdo, permitirá de inmediato disponer de una serie de grandes estrellas internacionales de fútbol, ??entre ellos Gareth Bale, que ahora juega en el Real Madrid y Joe Hart, portero del Manchester City.
Cinco empresas chinas han mostrado interés en participar en la puja por la compra de Stellar Group y según fuentes relacionadas es probable que se llegue a pagar 900 millones de yuanes (140 millones de dólares).
Entre las empresas chinas que se especula están compitiendo por alzarse con el control de Stellar Group figuran el Grupo Rastar, que el a?o pasado compró una participación mayoritaria en el club de fútbol Espanyol y el Grupo Shanghai Zhongji, fabricante de máquinas industriales.
Chen Yansheng, presidente de Rastar, tiene previsto reunirse con la delegación de Stellar Group.
Después de una primera reunión en Guangzhou, se espera que la delegación celebre otros encuentros previstos en Shenzhen, Shanghai y Nanjing. No han establecido una fecha límite para las negociaciones.
Fundada por Barnett en 1992, Stellar Group ha intermediado en múltiples ofertas de jugadores de alto perfil. Ellos tienen el récord de un transpaso en cifras cuando el Real Madrid pagara 125 millones de dólares en el 2013 por el jugador Bale.
El a?o pasado Stellar Group negoció 439,6 millones de dólares en contratos, actividad que le generó ganancias por casi 44 millones, manteniendo su posición como el cuarto agente deportivo más poderoso del mundo, de acuerdo a estadísticas de la revista Forbes.
Aunque muchos de los 560 nombres que aparecen entre sus representados son los mejores jugadores del Reino Unido, Stellar Group ha establecido recientemente empresas conjuntas en Madrid, Buenos Aires y Sao Paulo con la intención de ampliar su cartera de jugadores.
Su potencial adquisición por parte de una empresa china se enmarca dentro del plan nacional de China para ampliar su influencia en el mundo del fútbol ??y establecer un papel más activo dentro de la industria deportiva mundial.
"Tales acciones están destinadas a consolidar la cadena estrátegica integral de la industria deportiva donde el suministro de jugadores es esencial", precisa Simon Chadwick, profesor de empresariado del deporte de la Universidad de Salford en Manchester.
"Es decir, China y sus inversores en los deportes quieren ser capaces de ejercer alguna influencia y control sobre el mercado de los reproductores de trabajo."
La superliga del fútbol chino recientemente gastó unos 382 millones de dólares en fichar nuevos jugadores y técnicos. Esta cifra la ubica como la liga del mundo que más invierte en atraer nuevos talentos extranjeros a los equipos nacionales.
"Al tratar de alcanzar el mayor control posible dentro de la cadena estratégica de la industria del fútbol, especialmente en el segmento donde se controla el suministro de jugadores, ??de cierta manera se está previendo que los ingresos generados por la industria del fútbol chino no terminen en el bolsillo de agentes extranjeros”, opina Chadwick.
Marcos Dreyer, fundador de China Insider y análista de la industria deportiva, afirmó que muchos ejecutivos del fútbol chino "no tienen buena reputación", debido a innumerables historias de "diversas irregularidades y pagos por debajo de mesa".
"Si la adquisición de Stellar Group ayudará a que la industria del fútbol chino sea más profesional, entonces será un logro muy positivo", concluyó Dreyer.
(Editor:Elena G.,Rocío Huang)