LIMA, 10 may (Xinhua) -- Fuerzas peruanas de seguridad encontraron un escondite de armas de remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso que operan en la región amazónica, informó hoy el director contra terrorismo de la Policía Nacional de Perú (PNP), José Baella.
El mando policial se?aló que en el lugar, ubicado en la zona del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM), había material explosivo, prendas militares, botas, detector de minas, paneles solares y laptops, entre otros objetos.
Baella precisó que el hallazgo se logró en el marco de la operación "Caletas II", realizada durante 20 días por agentes de inteligencia de la Dirección Contra Terrorismo, con apoyo de policías del VRAEM.
De lo encontrado, el jefe policial destacó la laptop, la cual, se presume, pertenecía a uno de los dirigentes de Sendero Luminoso identificado como Antonio Quispe Palomino, conocido como camarada "Gabriel".
Baella agregó que entre los objetos encontrados había una jeringa, la cual era utilizada por los rebeldes para activar los explosivos durante las emboscadas a las patrullas militares.
El jefe policial se?aló que el decomiso de estos objetos permitirá conocer el accionar del grupo armado y contribuirá al combate contra sus dirigentes, quienes operan en la espesura de la selva amazónica.
La guerra interna en Perú ha provocado alrededor de 70.000 muertos y unas 15.000 personas desaparecidas, en su mayoría campesinos de la etnia quechua, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVRN).