WASHINGTON, 25 mar (Xinhua) -- El Pentágono anunció hoy que un alto comandante del Estado Islámico (EI) en Siria, presuntamente en la línea de dirección del grupo extremista, murió en un ataque de Estados Unidos.
Abd al-Rahman Mustafa al-Qaduli, también conocido como Haji Imam o al-Afri, era "ministro de Finanzas" del EI, y murió esta semana en un ataque del ejército de Estados Unidos, informó el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, en una conferencia de prensa en el Pentágono.
"Eliminamos al líder que supervisaba el financiamiento de las operaciones del ISIL (otra forma de llamar al EI), da?amos su capacidad para pagar a los combatientes y contratar reclutas", explicó Carter, quien agregó que la coalición encabezada por Estados Unidos está "eliminando sistemáticamente" al "gabinete" del EI.
Carter se negó a dar detalles de la operación contra al-Afri, a quien muchos analistas consideraban el segundo al mando del grupo extremista, destinado a tomar la dirección del grupo en caso de que su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, muriera o quedara incapacitado.
Originalmente, se pretendía capturar vivo a al-Qaduli, dijeron funcionarios estadounidenses citados hoy por la cadena de televisión estadounidense CNN y quienes pidieron el anonimato
Carter reconoció que el golpe contra la dirigencia del Estado Islámico está lejos de ser suficiente e indicó que los "líderes pueden ser sustituidos".
Sin embargo, ésta no es la primera ocasión en que al-Qaduli ha sido declarado muerto. El Ministerio de Defensa de Irak anunció en mayo pasado que un ataque aéreo de la coalición encabezada por Estados Unidos lo mató en el norte de Irak, una afirmación que pronto fue desmentida por el Pentágono.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó en 2014 a al-Qaduli como un terrorista global especialmente designado. En 2015, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de siete millones de dólares por información que condujera a su captura, la suma más alta ofrecida para obtener información de cualquier miembro del EI, sólo superada por la recompensa ofrecida por el líder del grupo, al-Baghdadi.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)