Ministro de Finanzas de China resta importancia a las calificaciones de Moody
El ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei habla en el Foro de Desarrollo de China en Beijing el domingo. [Foto: Feng Yongbin]
Beijing,21/03/2016(El Pueblo en Línea)- Lou Jiwei, ministro de Finanzas de China, ha restado importancia a las perspectivas de reducción de las calificaciones de crédito soberano de China por la agencia estadounidense Moody.
No se han producido grandes reacciones negativas en cualquiera de los mercados nacionales o internacionales aplicables a la modificación, destacó el Foro de Desarrollo de China en Beijing.
A principios de marzo, Moody redujo su perspectiva de calificación de crédito a China y sus mayores bancos desde la categoría “Estable” a la “Negativa”, citando el aumento de las deudas del país y las dudas sobre la "adecuada capacidad para llevar a cabo las reformas".
Lou dijo que entendía las preocupaciones de Moody, sin embargo destacó que se había dejado de tomar en consideración los esfuerzos de China para reducir el exceso de capacidad y reducir el apalancamiento, medidas aclaradas durante las “Dos Sesiones” celebradas del 3 al 16 de marzo.
El ministro chino aclaró que no es razonable que la agencia haya planteado la perspectiva china cercana a la griega, a pesar de los graves problemas de deuda y una peor situación económica que tiene el país europeo con respecto a China.
En septiembre, Moody planteó la perspectiva de las calificaciones de crédito soberano de Grecia a "Estable" desde "Negativo". En febrero, mejoró la calificación de crédito de sus cuatro prestamistas claves.
Liang Haiming, economista jefe del Instituto de Investigación de China destacó que "Moody ha utilizado obviamente un doble rasero, pues rebajar la perspectiva de la calificación de China no toma en cuenta el perfeccionamiento de los fundamentos económicos del país”.
El crecimiento del PIB interanual de China fue del 6,9 por ciento el a?o pasado, el más lento desde 1990. Sin embargo, los datos de los dos primeros meses de este a?o, como la inversión en activos fijos, apuntan a una estabilización inicial en las actividades económicas.
Mientras tanto, la estructura económica se ha vuelto más equilibrada, con el consumo y el sector de servicios sustituyendo la inversión y la industria para llegar a convertirse en los mayores contribuyentes del crecimiento económico.
Los líderes, empresarios y académicos que participaron en el foro afirmaron que la economía se mantendrá con buen paso, a mediano y largo plazo, si se logra seguir adelante con el programa de reestructuración y reformas.
"Si usted cree en el potencial de China de hace 12 meses, el desempe?o actual no debería nublar su vista de la economía china, a largo plazo", afirmó Dennis Nally, presidente de Pricewaterhouse Coopers.
(Editor:Elena G.,Rocío Huang)