Un empleado cuenta billetes de 100 yuanes en un banco de Huaibei, provincia de Anhui, el 22 de junio de 2015. [Foto/Agencias]
Beijing,26/02/2016(El Pueblo en Línea)-China se prepara para acoger una reunión de presidentes de bancos centrales del G20 y ministros de Finanzas en Shanghai. La propuesta de devaluar el yuan es sólo "mediática", dijo el ministro de Finanzas Lou Jiwei.
"Devaluar el yuan no está en la agenda", dijo Lou.
China "no tiene interés alguno" en la propuesta que rumorean los banqueros internacionales, se?aló la consultoría privada Anbang, con sede en Beijing.
En el período previo a las reuniones de los principales banqueros y funcionarios de finanzas de las principales economías del mundo, programadas para el viernes y el sábado, las autoridades chinas dijeron que le gustaría ver a los participantes dedicar más tiempo y energía en reiniciar el crecimiento económico mundial, en lugar de centrarse en acuerdos a corto plazo que sólo producen más incertidumbre y no solucionan los problemas.
En Shanghai, los ministros de Finanzas y los presidentes de bancos centrales del G20 se centrarán en temas como el crecimiento, la inversión en infraestructura, la reforma de la gobernanza financiera global, la reestructuración de la deuda soberana, la cooperación en impuesto global y la financiación de programas medioambientales, según informes de medios de comunicación chinos.
Al mismo tiempo, los funcionarios chinos acordaron que el país aumentará el intercambio de información y colaboración con otros miembros del G20, y el primer ministro Li Keqiang se comprometió a visitar al presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim el miércoles.
Una vuelta al Acuerdo Plaza, acuerdo entre Estados Unidos, Reino Unido, República Federal de Alemania, Francia y Japón para intervenir en el mercado de divisas devaluando el dólar estadounidense en 1985 es "una fantasía", dijo Lou a los periodistas el viernes pasado.
Muchos comentaristas dicen que el Acuerdo Plaza resolvió algunos problemas y fue en parte responsable de la burbuja de activos que causó en Japón su desaceleración prolongada.
Pero un nuevo Acuerdo Plaza tendría poco efecto sobre el nivel de productividad en las economías más importantes o en su crecimiento a largo plazo, dijo Qi Yue, comentarista de wallstreetcn.com.
Otro funcionario del Ministerio de Finanzas dijo: "El G20 no debe discutir sobre la política monetaria de un país específico en estas reuniones", aunque admitió que China está lista para unirse a otras economías para evitar la devaluación competitiva de divisas.
Los participantes "deberían hablar sobre los principios, pero no sobre políticas nacionales específicas", dijo el funcionario.
En cuanto a una revaluación del yuan, Lu Feng, profesor de economía en la Universidad de Pekín, dijo que es "simplemente inverosímil".
Una devaluación radical o aumento importante del valor del yuan no beneficia a los intereses de las grandes economías, dijo Lu.
China no sufrirá una gran caída debido al reciente flujo de capitales, ya que siguen existiendo buenas oportunidades de inversión en el país.
Si las dos economías más grandes, China y Estados Unidos, pueden mantener su crecimiento, existe aún la oportunidad de que la economía mundial evitar otro gran colapso, dijo Lu.