QUITO, 17 feb (Xinhua) -- El gobierno de Ecuador anunció hoy los preparativos para la Conferencia Hábitat III de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, la cual se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre en Quito y convocará a representantes de 193 países.
La conferencia se realiza cada 20 a?os, y Quito fue escogido como sede en diciembre de 2014 por la Asamblea General de la ONU tras gestiones que hizo el gobierno, afirmó el canciller Ricardo Pati?o durante el acto de presentación de los preparativos de la cita.
Hábitat III tiene como objetivo la construcción de una "Agenda Urbana" con desafíos para el desarrollo urbano y sostenible.
Según Pati?o, el evento será la oportunidad para repensar la urbanización a nivel global, por lo cual hizo un llamado "a los gobiernos a esforzarse por promover el desarrollo urbano sostenible y examinar el papel de las ciudades y los asentamientos humanos".
Para ello, dijo el canciller, es necesario basarse en los resultados existentes en las conferencias que tratan la principales cuestiones mundiales, como la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
"Este es un evento del planeta, del mundo", dijo Pati?o.
"Debemos plantearnos encontrar ciudades descontaminadas, parques llenos y que la ciudadanía se apodere de espacios público", agregó.
a través de un video, el director ejecutivo de ONU-Hábitat III, Joan Clos, afirmó que la cita es la oportunidad de cambiar el paradigma urbano y avanzar hacia la "planificación y edición de ciudades futuristas, justas y equitativas".
Al mismo tiempo destacó el esfuerzo, compromiso y entusiasmo de Ecuador para ser sede de la Conferencia Hábitat III de ONU sobre Vivienda y Desarrollo.
Por su parte, la ministra ecuatoriana de Vivienda y Desarrollo Urbano, María Duarte, afirmó que en la conferencia será importante la participación de los gobiernos locales, como municipios, pues son los encargados de la planificación de las ciudades.
Resaltó que el 70 por ciento de la población mundial vive en las ciudades, por lo cual es necesario "replantearnos la planificación y los conceptos que sobre asentamientos tenemos las naciones del mundo".
Según la ONU, América Latina es el continente más urbanizado en el plano internacional, por lo tanto se considera primordial cambiar el paradigma con el que se construyen las ciudades.
La primera Conferencia Hábitat se realizó en Vancouver, Canadá, en 1976, y la segunda en Estambul, Turquía, en 1996.