CARACAS, 15 dic (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes a diferentes sectores sociales y productivos del país a debatir sobre lo que llamó un "plan de renacimiento" de su proyecto de gobierno.
"Vamos entre todos a profundizar el debate para completar el plan de renacimiento de la revolución bolivariana", expresó Maduro durante un encuentro con 13 Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, instancias dirigidas a la toma de decisiones entre los movimientos sociales junto al Ejecutivo.
En una extensa jornada caracterizada por el reconocimiento de errores dentro de la gestión del gobierno, signada además por los resultados electorales del 6 de diciembre en los que la oposición obtuvo una contundente victoria, el jefe de Estado aseguró que "hay muchas cosas que cambiar y mejorar".
Los Consejos Presidenciales de Gobierno aprovecharon la oportunidad para entregar al dignatario venezolano cientos de propuestas escritas para atender situaciones urgentes del sector estudiantil, salud, mujeres, pueblos indígenas, campesinos y pescadores, cultores, comunidad sexodiversa, obrero, entre otros.
Los documentos fueron calificados por Maduro como contribuyentes al "profundo proceso de rectificación" que marca una "nueva etapa" del proyecto de gobierno a partir del 2016.
El mandatario suramericano anunció que aprobará vía Ley Habilitante (mecanismo que otorga posibilidad al Ejecutivo de decretar leyes sin necesidad de autorización por parte del Parlamento) una nueva Ley de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, sin revelar más detalles al respecto.
La decisión coincide con las gestiones emprendidas por diputados oficialistas en la Asamblea Nacional (AN) antes de que inicie el nuevo período legislativo el 5 de enero de 2016, fecha a partir de la cual la oposición tendrá las dos terceras partes del Parlamento.
Dentro de las tareas que Maduro consideró prioridad a fin de ser desarrolladas por estos Consejos, se encuentra atender la situación de desabastecimiento de alimentos y productos, por lo que llamó a revisar los mecanismos de distribución y comercialización.
"Necesitamos resolver el problema de la distribución, la comercialización y el desabastecimiento, o ellos (derecha) pueden más o puede más el pueblo", dijo.
Es de recordar que en los últimos dos a?os, Venezuela ha experimentado una situación de escasez de rubros, algunos considerados de primera necesidad, que el Ejecutivo ha atribuido a una "guerra" emprendida por empresarios privados y otros sectores de la economía con el presunto fin de "derrocar al gobierno".
Por ello, Maduro llamó a erigir definitivamente una "revolución económico-productiva" que permita potenciar las capacidades de cada uno de los 24 estados con una clasificación organizada por rubro, demanda y producción.
Los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular inician a partir de este miércoles y hasta el próximo 19 de diciembre un proceso de consulta a las bases con el objetivo de conocer las demandas, reflexiones, críticas y recomendaciones de la población al Poder Ejecutivo.