Por Zheng Yangpeng
Impuestos a la propiedad podrían ser reformados
Un hombre examina los modelos de propiedad en un centro de ventas de viviendas en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang. [Foto: China Daily]
Hangzhou, 11/12/2015(El Pueblo en Línea)- Ha trascendido que las autoridades están estudiando la viabilidad de fusionar dos categorías de impuestos relativos a la propiedad inmobiliaria y de terrenos.
El Diario de Información Económica, afiliado a la agencia oficial de noticias Xinhua, citando fuentes de "autoridades competentes" destacó esta semana que dos tipos de impuestos que s eaplican a los titulares de bienes raíces y a los residentes en urbanizaciones serán sustituidos por un impuesto único sobre la propiedad.
La noticia causó un gran revuelo entre los propietarios de viviendas,aunque no se han dado a conocer más detalles.
El sistema actual de impuestos a la propiedad que rige en China es la sumatoria de diversos impuestos locales que gravan la construcción, explotación y venta de terrenos e inmuebles. La propuesta de fusión de los dos impuestos cubriría sólo una peque?a porción de esta sumatoria, pero sería el inició del cambio para una evolución futura del sistema como tal.
Los dos impuestos en cuestión, se basan en el área del lugar y e su valor de mercado. En comparación, el nuevo impuesto a la propiedad propuesto se basaría en el valor de mercado, mientras que las directrices para trazar el impuesto sobre la propiedad residencial aún no han quedado claras, precisa el Diario de Información Económica.
Desde ya, se espera que cualquier cambio propuesto será controversial.
"Gravar sobre la base del valor de mercado será un gran desafío, porque los precios inmobiliarios en las ciudades de primer nivel han aumentado tanto que incluso una tasa del 1 por ciento será una pesada carga para el salario de un trabajor promedio", advirtió Yang Zhiyong, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales.
De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, en el 2014 los dos impuestos han recaudado 384,4 millones de yuanes (60 mil millones), que representan el 6,5 por ciento de los ingresos fiscales de los gobiernos locales.
Shi Zhengwen, profesor de derecho fiscal y tributario de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, precisó que “l(fā)os impuestos a la propiedad serán una fuente de ingresos importante para los gobiernos locales en China, pero construir un sistema coherente puede tardar de 10 a 20 a?os.
"Todavía hay muchas preguntas por responder", considera Ma Jun, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China. "?Cómo será el nuevo impuesto? Por ejemplo, ?Se gravarán los nuevos inmuebles o cualquier inmueble? ?Va a cubrir todo el país o se aplicará solamente en las urbanizaciones? ?Cómo se calculará el monto a gravar?"
El Ministerio de Hacienda de China no respondió a una solicitud para responder estas preguntas.
(Editor:Elena G.,Rocío Huang)