Fútbol: Presidente de Federación Ecuatoriana descarta renunciar por escándalo en FIFA
QUITO, 4 dic (Xinhua) -- El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, anunció hoy que no renunciará al cargo luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo involucró en el escándalo de corrupción y sobornos de la FIFA.
El funcionario deportivo, quien ejerce el cargo desde 1998, declaró a periodistas que incluso colaborará con la justicia estadounidense para que se aclare el caso.
Recalcó que desde que estalló el mayor caso de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en mayo pasado, él mismo solicitó a la Fiscalía General de Ecuador que investigue las cuentas de la FEF.
"Desde el comienzo nosotros pedimos a la Fiscalía de Ecuador que vamos a colaborar con toda la investigación y hoy me ratifico. Por eso quiero decirles que yo no voy a renunciar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol", se?aló.
Indicó que desde su función colaborará en todo "con nuestra Fiscalía y a través de ella con los Estados Unidos".
"Quiero decirles que continuaremos en las funciones y que ratificamos el apoyo a todas las investigaciones", insistió el directivo del balompié ecuatoriano.
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, inculpó la víspera a otros 16 altos dirigentes o ex dirigentes de la FIFA y asociaciones nacionales por el caso de corrupción que sacude a la organización internacional de fútbol.
En ese nuevo grupo está el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Juan Angel Napout.
Se encuentra además involucrado el presidente interino de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), el hondure?o Alfredo Hawit.
Angel Napout y Hawit fueron arrestados la víspera por las autoridades suizas en la ciudad de Zúrich.
Están inculpados también el presidente de la Confederación Brasile?a de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, y el ex presidente de esa entidad, Ricardo Teixeira.
La Fiscalía de Estados Unidos los acusa de recibir sobornos para favorecer a terceros en la adjudicación de los derechos de televisión y publicidad de varios torneos de selecciones nacionales.
(Editor:Elena G.,Rocío Huang)