HARARE, 30 nov (Xinhua) -- Afianzar las relaciones con Zimbabwe y otras naciones africanas a pesar de los profundos y complejos cambios en el panorama internacional sigue siendo uno de los pilares de la política exterior de China, dijo el presidente chino, Xi Jinping, en un artículo publicado en la prensa local.
China trabajará con Zimbabwe y otras naciones africanas amigas para pavimentar un camino de beneficio recíproco y desarrollo compartido más ancho y sólido para China y Africa, aseguró el mandatario en una pieza especial el sábado en el principal diario zimbabuense, The Herald.
El artículo, que se hizo público ante la visita de Estado que Xi efectuará a Zimbabwe de martes a miércoles, invitado por su homólogo zimbabuense, Robert Mugabe, fue reproducido el domingo por The Sunday Mail, un famoso diario familiar de la nación africana.
"Anhelo mi primera visita a Zimbabwe", dijo Xi. "Aunque no he estado en Zimbabwe, no soy ajeno a este hermoso país ni a su gente", enfatizó.
Pese a la vasta distancia geográfica que los separa, China y Zimbabwe han mantenido una amistad tradicional sólida y profunda, apuntó el presidente. A?adió, en este sentido, que el pueblo chino se mantuvo firme al lado del zimabauense como camaradas de armas durante su lucha de liberación nacional.
Los dos naciones establecieron lazos diplomáticos el mismo día en que Zimbabwe obtuvo la independencia, el 18 de abril de 1980, recordó Xi.
Los dos pueblos, indicó, han "estado el uno al lado del otro lloviese o brillase", y han disfrutado de una amistad sólida y una cooperación fructífera en los últimos 35 a?os.
China es, en la actualidad, el cuarto mayor socio comercial de Zimbabwe y su mayor fuente de inversión, al tiempo que la amistad bilateral ha arraigado y brotado en el corazón de los dos pueblos, manifestó Xi.
El consenso logrado con Mugabe durante su visita de Estado a China en agosto del a?o pasado ha proporcionado una guía vital para el crecimiento de los vínculos bilaterales, apuntó Xi.
Destacó que tiene muchas ganas de intercambiar puntos de vista en profundidad con Mugabe y con amigos de todos los sectores zimbabuenses durante su visita, a fin de reforzar la amistad entre los dos países, explorar nuevas oportunidades de cooperación en todos los ámbitos y aportar más beneficios a los dos pueblos.
Xi pidió a ambas partes mantener el entendimiento y el apoyo mutuos en los temas relacionados con sus intereses fundamentales y las principales preocupaciones.
China respalda firmemente los esfuerzos de Zimbabwe para salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo nacionales y su decisión respecto al camino de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales, precisó Xi.
Los dos países, dijo, necesitan crear una sinergia entre sus estrategias de desarrollo, traducir sus complementariedades económicas en resultados de cooperación mucho más tangibles, emprender más intercambios sobre las guías del desarrollo y elevar la cooperación práctica a un nuevo nivel.
Además, ambas partes deben profundizar los intercambios culturales e interpersonales para consolidar el respaldo público y las bases sociales para su amistad, agregó Xi.
El presidente chino llamó también a las dos naciones a mejorar la colaboración en la arena internacional y defender los derechos e intereses legítimos de los países en vías de desarrollo, destacando que China valora la importante contribución a la solidaridad y el desarrollo de Africa realizada por Zimbabwe tras asumir la presidencia rotatoria de la Unión Africana (UA).
Luego de su estancia en Zimbabwe, Xi realizará una visita de Estado a Sudáfrica y asistirá a la Cumbre del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC, siglas en inglés) en Johannesburgo, segunda que se celebra en los 15 a?os de historia de la FOCAC y primera en el continente africano.
China se adhiere a los principios de sinceridad, resultados prácticos, afinidad y buena voluntad y defiende los valores de amistad, justicia e intereses compartidos en las relaciones con Africa, puntualizó Xi en el artículo.
"Espero reunirme con los líderes africanos en la cumbre del FOCAC y trabajar con ellos para impulsar nuestra amistad y cooperación, elevar la solidaridad China-Africa a un nuevo nivel y construir un mejor futuro para la amistad y la cooperación China-Africa", manifestó el presidente chino.