No hay que equiparar a WeChat con la venta piramidal |
Por Yao Jianfang
Pekín, 04/08/2015(El Pueblo en Línea)-Un nuevo modelo de negocio basado en la red social WeChat ha ido surgiendo desde el a?o pasado. De la noche a la ma?ana, mucha gente se ha acostumbrado a ver a amigos publicar en sus muros la venta de productos para que lo vean los contactos. Los datos muestran que el número de “comerciantes” de WeChat , o aquellos que intentan vender algo a través de WeChat, ha crecido de 10 a 20 millones en toda China este a?o, y el número sigue aumentando.
Pero también es cierto que el modelo de negocio de WeChat ha perdido reputación, ya que cada vez son más los consumidores que alegan haber recibido mercancía defectuosa o incorrecta. En particular, un informe de la CCTV reveló que algunas empresas de WeChat ganaron dinero con la construcción de una red para que más personas vendan, en lugar de vender productos verdaderos, por lo que muchas personas ahora dicen que WeChat es simplemente otro negocio de venta piramidal.
No debemos idolatrar ni demonizar a WeChat por estos negocios. De hecho, al igual que otras formas de comercio electrónico, los negocios de WeChat suelen ser de dos maneras: B2C (negocio a cliente) y C2C (consumidor a consumidor). El primero permite a los propietarios de tiendas ganar dinero mediante la venta de sus productos, mientras que el último se centra principalmente en encontrar a agentes y obtener beneficios con la construcción de redes en el que los agentes de nivel inferior pagan cuotas a cada negocio. Es el modelo de negocio C2C que muchos asemejan a la venta piramidal.
Entender qué es un negocio piramidal nos ayudará a distinguirlo de los negocios de WeChat. En la venta piramidal, un organizador pide a otras personas pagar una cierta cantidad como honorarios a cambio de convertirse en agentes, que a su vez buscan agentes de nivel inferior para vender productos a precios mucho más altos que el del mercado. Es un círculo vicioso en el que se venden productos falsos y de mala calidad a altos precios, y donde las facturas las pagan los agentes de nivel inferior que no pueden encontrar a alguien que compre el producto.
En este sentido, los negocios de WeChat son similares a los piramidales. Los datos muestran que el 80% de negocios C2C de WeChat vender mascarillas faciales, y un 80% de ellos los dirigen mujeres, o más concretamente, las amas de casa. Se organizan entre sí en múltiples niveles de agentes para vender máscaras faciales hasta que no encuentren a agentes de más bajo nivel.
Pero equiparar todos los negocios de WeChat con la venta piramidal sería un error. La primera diferencia entre ellos radica en los productos que se venden. Mientras que las empresas “pirámide” generalmente venden productos a precios superiores que en el mercado, las empresas de WeChat venden productos a precios ligeramente superiores a las tarifas del mercado.
Además, la venta piramidal es un crimen, porque viola los derechos del consumidor y a veces se dan casos de violencia. Hay muchas historias de personas involucradas en ventas piramidales en las que "encierran" o torturar físicamente a los agentes de nivel inferior y les obligan a llamar a sus familias para sacarles dinero. Las empresas de WeChat están libres de estas prácticas violentas e ilegales.
Por lo tanto, no podemos equiparar los negocios de WeChat con la venta piramidal, aunque algunas personas utilicen WeChat para hacer negocios piramidales, algo que es ilegal.
Podemos utilizar ciertos criterios para juzgar si alguien está implicado en la venta piramidal vía WeChat. En primer lugar, estas personas a menudo venden productos casi inutilizables a precios mucho superiores y no les importa cuántas personas realmente lo utilizan, sólo pretenden encontrar a otros agentes que compren esos productos y los vendan a más agentes.
Las empresas legales por su parte, generalmente permiten a los consumidores devolver los productos, cosa que no hacen los agentes de los negocios piramidales, donde ya están violando los derechos del consumidor..
Por último, los negocios piramidales tienen una estructura en la que cada miembro tiene un nivel y un rol fijo. Todos los agentes se encuentran en una escala que acaba en el agente superior, o jefe. En caso de descubrir un negocio piramidal en WeChat, no dude en llamar a la policía.
El autor es investigador en el Centro de Comercio Electrónico de China.