BEIJING, 3 ago (Xinhua) -- Beijing prohibirá la circulación de la mitad de los vehículos por sus avenidas del 20 de agosto al 3 de septiembre para reducir el tráfico durante el Campeonato Mundial de Atletismo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (AIFA) y el desfile militar de conmemoración de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
Durante ese período se permitirá a los vehículos circular en días alternos con base en su número de su matrícula, par o impar, informó el gobierno municipal.
La misma restricción se utilizó el a?o pasado durante las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) celebradas en Beijing.
Se espera que la restricción vehicular no sólo permita un libre flujo del tráfico, sino que también ayude a mejorar la calidad del aire de Beijing.
El 80 por ciento de los autos de uso oficial también serán retirados de las avenidas, dijo Rong Jun, portavoz de la comisión de transporte de Beijing
Las fábricas serán cerradas durante el período para garantizar un aire limpio para ambos eventos, indicó Yu Jianhua, ingeniero en jefe del Buró de Protección Ambiental de Beijing.
Durante el período también se suspenderán los trabajos que levanten polvo en los sitios de construcción. Se prohibirá la circulación de los camiones que transportan materia prima para construcción. Sin embargo, no se afectará a otros camiones de entrega, dijo Rong, quien a?adió que se incrementará la cantidad y frecuencia de los autobuses.
Beijing ha cerrado este a?o dos centrales de generación eléctrica a base de carbón, con lo que redujo 4,6 millones de toneladas de quema de carbón; ha mandado a la chatarra 178.000 vehículos; ha modernizado 8.800 autobuses diesel y ha cerrado 186 fábricas contaminantes, dijo Yu.
El campeonato de la AIFA se celebrará en Beijing del 22 al 30 de agosto.
El desfile militar que se llevará a cabo el 3 de septiembre en Beijing forma parte de las conmemoraciones del 70o aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa.