LA PAZ, 18 jul (Xinhua) -- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y el secretario ejecutivo de la misma entidad, Alberto Lozada, fueron detenidos acusados de corrupción y en las próximas horas serán puestos ante un juez de medidas cautelares, informó hoy el fiscal general, Ramiro Guerrero.
El jefe del Ministerio Público declaró a los periodistas en Sucre (sur) que existen suficientes indicios como para sean llevados a la cárcel y se defiendan desde las celdas en un caso de estafa agravada.
Esta detención se da por la investigación que le sigue la Fiscalía General del Estado por presunta corrupción en el fútbol nacional, que se complicó por una denuncia de estafa agravada en el partido amistoso ante Brasil, presentada por el dirigente de Bolívar Wálter Zuleta.
Esta última acusación fue el agravante que provocó que el dirigente sea encarcelado junto a Lozada a la espera de una audiencia cautelar. Lozada, es parte del tribunal disciplinario de la Conmebol, mientras que Chávez es el tesorero.
El mandamás federativo se presentó a declarar el viernes ante la Fiscalía General del Estado, donde se los investiga por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en relación con el cargo y delitos tributarios.
"Se ha tomado la decisión de pedir la aprehensión de Carlos Chávez y Alberto Lozada por existir los suficientes indicios y elementos de convicción y riesgos procesales que seguramente serán planteados por la comisión en la instancia que corresponda", expresó Guerrero.
Además manifestó que en las próximas horas el Ministerio Público presentará la imputación correspondiente ante la autoridad jurisdiccional, en el marco de lo que establece la normativa legal.
Los tipos penales que se investigan son Organización Criminal, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo, Delitos Tributarios y estafa con la Agravante de Víctimas Múltiples.
"Es un trabajo que ha desarrollado la comisión de Fiscales y que va a continuar desarrollando, para llegar a la verdad histórica y material de los hechos", se?aló.
La máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que en el marco del proceso investigativo que comenzó el 1 de junio de este a?o, ya prestaron su declaración cerca de 40 personas entre dirigentes y ex dirigentes.
Se ha tomado más de 40 declaraciones a diferentes ejecutivos y presidentes de clubes y otras instancias deportivas, se ha recabado gran cantidad de información, pese a que la Federación Boliviana de Fútbol no hizo llegar toda la documentación requerida por la comisión de Fiscales, pero a partir de otros requerimientos a la ASFI, entidades bancarias y otras instancias es que se ha tomado esta determinación.
Asimismo, aclaró que la aprehensión de estos dirigentes no significa de ninguna manera una intervención a la Federación Boliviana de Fútbol.