BRUSELAS, 17 jun (Xinhua) -- La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió hoy en Bruselas realizar esfuerzos para que las conversaciones mundiales sobre cambio climático en París resulten un éxito.
Mogherini hizo el llamado en un mensaje emitido por el Servicio Europeo de Acción Externa con motivo del Día Europeo de la Diplomacia Climática celebrado el 17 de junio.
Tras se?alar que 2015 es un a?o decisivo para las negociaciones climáticas, la jefa de política exterior indicó que "este Día de la Diplomacia Climática es una oportunidad que no podemos desperdiciar".
Mogherini indicó que la creciente escasez de recursos naturales se está convirtiendo en una importante fuente de conflicto e inestabilidad. En las guerras actuales, una presa resulta en ocasiones más estratégica que una refinería. Las inundaciones y las sequías pueden obligar a poblaciones enteras a dejar sus casas y a poner su vida en manos de traficantes de personas.
Mogherini indicó que las embajadas europeas en todo el mundo aprovecharán el Día de la Diplomacia Climática para acercarse a sus socios, público en general, comunidad empresarial y organizaciones de la sociedad civil.
La jefa de la diplomacia europea a?adió que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero requiere una verdadera alianza global.
Esta es la segunda ocasión en que la parte europea celebra el Día de la Diplomacia Climática, el cual busca crear conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de emprender acciones conjuntas.