Varias mujeres montan en bicicletas por el centro de la Ciudad de México, el 3 de marzo de 2012. REUTERS/Tomas Bravo
Ciudad de México,07/04/2015(El Pueblo en Línea)-La creciente demanda de bicicletas en México en los últimos a?os ha propiciado la llegada de empresas chinas de bicicletas al mercado mexicano.
Según datos publicados por las autoridades mexicanas, la importación de bicicletas chinas ha aumentado cuatro veces en México. La cantidad se disparó de las 75.774 unidades en 2010 a las 318.272 unidades en 2014.
Por otra parte, la importación de bicicletas en México también creció hasta seis veces con un valor que ha variado de los 6,2 millones de dólares en 2010 a los 39,2 millones de dólares en 2014.
China es el gran ganador en este mercado de rápido crecimiento. Los datos muestran que China es el proveedor de bicicletas más grande de México. Aproximadamente el 90% de las bicicletas importadas en México vinieron de China.
Benetto es una conocida cadena de tiendas de bicicletas en México. Aunque la marca de la cadena es italiana, las bicicletas que venden son en su mayoría de China.
Durante a?os, el gobierno mexicano ha tomado varias medidas para fomentar el uso de bicicletas como medio de transporte en un intento por reducir el tráfico y las emisiones de carbono.
En Ciudad de México, el gobierno ha creado 44 rutas de bicicletas con más de 5.500 bicicletas gratuitas para realizar estas rutas del proyecto "Ecobici". Hasta ahora, el proyecto ha conseguido en cinco a?os reducir la emisión de dióxido de carbono en 1.395 toneladas.
Con la iniciativa verde del gobierno, la popularidad de la bicicleta ha aumentado considerablemente en México. Los datos muestran que alrededor del 37% de los mexicanos tienen ya su propia bicicleta.
En febrero, el Foro Mundial de Bicicletas 2015 celebrado en Medellín, Colombia, reunió a más de 4.000 asistentes de todo el mundo para discutir sobre los retos y oportunidades del ciclismo urbano.
Asimismo, un estudio llamado "Bike Cities", publicado en 2013 por el Banco Interamericano de Desarrollo, ha fomentado el interés por el ciclismo en toda América Latina, donde gente lo ve como un modo de transporte más económico, sano y respetuoso con el medio ambiente.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)