Por Lyu Chang/Xie Chuanjiao (China Daily)
Un número creciente de empresas chinas están triunfando en el extranjero, y una de ellas es la marca de productos electrónicos y electrodomésticos Haier.
Pekín, 01/04/2015(El Pueblo en Línea)-EL número de marcas chinas que tienen éxito en el extranjero es cada vez mayor, pero también hay algunas que no se salvan de las malas críticas en relación a la "bajo precio y mala calidad" de sus productos, pero hay una marca china que está triunfando a lo grande en muchos países del mundo por su buena relación calidad-precio.
Es el caso del grupo Haier, uno de los más grandes fabricantes de electrodomésticos y productos de electrónica de China, que ahora vende productos de alta tecnología y vanguardia en el mercado extranjero.
"Para mercados desarrollados como Europa y Estados Unidos, nuestro objetivo es mejorar el reconocimiento de nuestra marca con productos de alta calidad e innovadores, mientras que en los mercados en vías de desarrollo, nuestro objetivo será conseguir más cuota de mercado", dijo Li Pan, vicepresidente del grupo Haier.
En la actualidad, el mayor mercado de ultramar de Haier es la India, que ha experimentado un crecimiento económico más rápido que el de China, dijo Li.
Li dijo que Haier está estudiando una posible fusión y adquisición en la India, pero se negó a dar más detalles.
Además de la India, Haier centra su atención también en otros países en vías de desarrollo como Indonesia y Pakistán, mercados que considera con un enorme potencial para su crecimiento.
Haier también ha puesto su mirada en la localización de la producción, investigación, desarrollo y comercialización de actividades, dijo Li, quien también es responsable de los negocios de la empresa en el extranjero.
La innovación es otra estrategia con la que Haier ha obtenido beneficios en Europa y ha ayudado a luchar contra la competencia europea, con marcas como el grupo Electrolux de Suecia y Siemens AG o Robert Bosch GmbH de Alemania.
En Appliance Online, la web de compras online más popular de Reino Unido (ao.com), un refrigerador de Haier cuesta unas 400 libras (600 dólares), en comparación con una nevera Bosch que puede costar unas 700 libras.
Haier Europa, cuya sede está en Francia, cuenta con filiales en Bélgica, Reino Unido, Italia, Polonia, Rusia y Espa?a. Las ventas para el a?o fiscal 2014-15 alcanzaron los 550 millones de dólares, un 10% más que en el a?o anterior. También emplea a cerca de 400 personas en Europa.
Haier comenzó sus esfuerzos por globalizarse en 1989 mediante la exportación de productos del hogar. En 2006, Haier dijo que pretendía lanzar una nueva estrategia de desarrollo global para potenciar la fama y el conocimiento del nombre Haier.
"Para Haier, el objetivo es... mejorar su imagen global y ser una marca global con alto valor", dijo Li.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)