Pekín, 26/03/2015(El Pueblo en Línea)-La sede en Ginebra de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual acaba de publicar su informe de 2014. El documento muestra que en 2014 se produjo el mayor aumento del número de solicitudes internacionales de patentes de China, lo que demuestra que China está a la vanguardia de la innovación por el aumento de sus solicitudes de patentes. Los expertos creen que el rendimiento excepcional de China demuestra la competitividad global de las empresas del gigante asiático.
En 2014, se presentaron un total de 215.000 solicitudes de patente bajo el "Tratado de Cooperación de Patentes" de la organización mundial, un aumento del 4.5% con respecto al a?o anterior. China se convirtió en el mayor solicitante con 25.539 aplicaciones, casi un 20% más que en 2013. Fue el único país en lograr un aumento de dos dígitos.
El sistema de registro de patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual es un acuerdo internacional destinado a ayudar a los solicitantes a obtener protección para sus patentes en muchos países. Un total de 148 naciones se han adherido a este tratado. China lo hizo en 1994.
El economista Carsten Fink , perteneciente a esta organización, dijo a los reporteros del Diario del Pueblo que el rendimiento excepcional de China el a?o pasado refleja el crecimiento de la economía china y la mejora de su capacidad de innovación.
China se ha convertido en el segundo mayor inversor mundial en investigación y desarrollo, seguido de Estados Unidos. El desarrollo de la economía china sigue teniendo un impacto positivo sobre las empresas de China y su capacidad de innovación, según Fink.
En 2014, tres empresas de telecomunicaciones de China y Estados Unidos encabezaron la lista de solicitudes de patentes. La china Huawei superó a la japonesa Panasonic con 3.442 solicitudes convirtiéndose en el solicitante número 1, seguido de la estadounidense Qualcomm (2.409 solicitudes) y la china ZTE (2.179 solicitudes).
Otras cuatro empresas chinas entraron en el top 50 de la lista. Huawei y Tencent mostraron el crecimiento más grande. Según Fink, esto indica que un número creciente de empresas chinas están intentando competir en el mundo de la innovación a escala internacional.
Este artículo fue editado y traducido del original 《國際專利激增彰顯中國創新活力》
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)