Pekín, 10/02/2015(El Pueblo en Línea)-Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica el 1 de junio de 2007, se han desarrollado las relaciones bilaterales y se ha consolidado la confianza mutua política, hemos tenido muchos logros en cooperaciones pragmáticas e intercambios amistosos en varias materias. Desde el 4 al 10 de enero del a?o 2015, Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de Costa Rica, realizó una visita oficial a China y asistió a la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC. El 6 de enero, los presidentes de China y Costa Rica anunciaron conjuntamente el establecimiento de una relación de alianza estratégica de igualdad, de confianza mutua, de cooperación y de beneficios mutuos. últimamente, el Foro Qiangguo de Pueblo en Línea entrevistó al embajador de Costa Rica, Ricardo León Pérez, quien expresó sus opiniones con respecto a las relaciones de cooperación y desarrollo entre los dos países.
Al hablar de la situación actual de las relaciones bilaterales, el embajador dijo que las relaciones entre China y Costa Rica se encontraban en un punto muy positivo. Costa Rica busca una relación en China de alianzas estratégicas con mayor colaboración en las inversiones conjuntas, de manera que los esfuerzos se cosechen de manera conjunta y desarrollen juntos una solución a los problemas. De esta manera China reafirmará su posicionamiento en América Central ya que Costa Rica es el único país de América Central que ha establecido relación diplomática con China.
En el discurso de la ceremonia de inauguración del Foro China-CELAC, el presidente Xi Jinping propuso cuatro puntos para el desarrollo futuro del foro y ha puesto en primer lugar el principio de colaboración con igualdad. El embajador dijo que la igualdad y el respeto son dos ingredientes muy importantes para cualquier cooperación, intercambio y negociación. Costa Rica tiene muchas esperanzas en las inversiones chinas, especialmente en el área de infraestructura, porque Costa Rica está creciendo y el turismo de China en su país aún más.
El embajador también dijo que en los últimos veinte a?os, China ha registrado cambios en educación, salud, etc. Son muy admirables. También aprecio los esfuerzos que ha puesto el gobierno chino. Es previsible que los cambios continúen y China seguirá avanzando tanto en economía, cultura, calidad de vida y protección del medio ambiente.
También se habló de las contribuciones que hizo Costa Rica para promover las relaciones entre China y los países América Latina. El embajador dijo que aunque Costa Rica es un país peque?o, es el ejemplo de muchos países latinoamericanos. Gracias a la abolición del ejército, su país dispone de más recursos para mejorar los sistemas de gobierno, educación y salud. Esto hace de Costa Rica un país con estabilidad económica y política. Para China, Costa Rica tiene unas experiencias que quiere compartir con China en materia de control de la contaminación. Por ejemplo, en Costa Rica más del 25% del país tiene la protección de parque nacional. Además, en cuanto al control de vehículos, todos los vehículos tienen que cumplir con el estándar europeo o estadounidense, y tienen una inspección anual muy importante. Además de eso, Costa Rica aprovecha la energía del río en lugar de usar carbón o petróleo.