China y Malasia se comprometen a promover relaciones bilaterales
KUALA LUMPUR, 8 oct (Xinhua) -- El primer ministro malayo, Najib Razak, ha expresado la disposición de su país a apoyar las iniciativas del presidente chino, Xi Jinping, para construir la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI y establecer un banco asiático de inversiones en infraestructuras.
Malasia participará y coordinará activamente en ellos y ampliará y profundizará la cooperación de los dos países en todos los terrenos, manifestó Najib en una reunión celebrada el martes con el consejero de Estado de China, Yang Jiechi, de visita en la capital malaya de Kuala Lumpur.
Najib dijo que como socios estratégicos integrales, Malasia y China comparten amplios terrenos de cooperación y enormes potenciales, agregando que es de vital importancia para Malasia y Asia que la economía de China mantenga un fuerte crecimiento.
Por su parte, Yang indicó que China tiene la voluntad de mantener las comunicaciones de alto nivel y continuar la cooperación con Malasia para conseguir nuevos logros.
El consejero chino ha dado la bienvenida a la asistencia de Najib a la reunión informal de los líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realizará en Beijing el mes próximo, y apuntó que China trabajará junto con Malasia para impulsar que la reunión logre los resultados esperados.
Najib expresó la voluntad de participar en esta reunión importante, y dijo que Malasia mantendrá una comunicación y una coordinación estrechas con China.
Yang se?aló que China apoya la presidencia rotatoria de Malasia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) para el a?o próximo, y trabajará con Malasia para promover el desarrollo sano de las relaciones entre China y la ASEAN y la construcción de la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI.
Yang también mantuvo conversaciones con Hishamuddin Hussein, representante del Gobierno malayo y ministro de Defensa, y conversó por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Anifah Aman, quien se encontraba en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Según fuentes diplomáticas, Yang también intercambió puntos de vista con otros funcionarios malayos y ambas partes acordaron profundizar la cooperación en la aplicación de la ley, la seguridad y la lucha contra el terrorismo, y continuar la consulta amistosa bilateral para gestionar de manera adecuada el asunto del Mar Meridional de China a fin de mantener la paz y la estabilidad.
(Editor:Rosa Liu、Rocío Huang)