NACIONES UNIDAS, 25 sep (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy en la sede de la organización que los actuales esfuerzos por frenar el virus del ébola por parte de la comunidad internacional no se equiparan con la rápida propagación de la enfermedad.
"Nos reunimos hoy en solidaridad con los pueblos de Guinea, Liberia y Sierra Leona debido a que enfrentan el mayor y más letal brote de ébola que el mundo haya visto jamás", dijo Ban en un evento de alto nivel sobre el ébola durante la 69° sesión de la Asamblea General de la ONU.
Ban dijo que el ébola está matando a más de 200 personas al día, dos terceras partes de las cuales son mujeres.
A pesar de los valientes esfuerzos de las comunidades locales, los sistemas de salud están resintiendo el esfuerzo, dijo.
Además, algunas medidas de autopreservación tomadas por muchos países para tratar de impedir el virus a través de cerrar sus fronteras o de suspender los vuelos que sirven a las tres naciones, sólo han empeorado la situación y han aislado a estas naciones cuando más ayuda necesitan, dijo Ban.
Los presidentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona han solicitado la ayuda de la ONU.
"Saludamos los esfuerzos de nuestros socios", dijo hoy el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, en una teleconferencia y enfatizó que contener el brote requiere un mayor apoyo internacional.
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, también hizo declaraciones por videoconferencia.
Decenas de países y organizaciones están realizando aportaciones vitales, pero se encuentran lejos de lo que se requiere: una ayuda 20 veces mayor, agregó Ban.
El jefe de la ONU dijo que la crisis ha destacado la necesidad de fortalecer sistemas de pronta identificación y acción temprana. "Tenemos que considerar si el mundo necesita un cuerpo de reserva de profesionales médicos apoyados por la Organización Mundial de la Salud y la capacidad logística de Naciones Unidas".
"Este es el momento para un esfuerzo vigoroso y unido para detener el brote", dijo el secretario general.
(Editor:Rosa Liu、Rocío Huang)