GAZA, 3 ago (Xinhua) -- El ejército israelí intensificó hoy su ofensiva militar contra Rafah, localidad en sur de la Franja de Gaza, y mató a al menos 71 personas como parte de su operación a gran escala contra todo el enclave costero que inició el 8 de julio, informaron médicos.
Ashraf al-Qedra, vocero del Ministerio de Salud de Gaza, dijo a los reporteros que el ejército israelí intensificó sus ataques aéreos y terrestres contra la localidad, donde decenas de casas fueron alcanzadas y sus habitantes murieron enterrados bajo los escombros.
El vocero agregó que 71 personas murieron y más de 200 resultaron lesionadas.
"Decenas de víctimas se encuentran todavía en estado crítico y necesitan cuidados intensivos", dijo Al-Qedra, quien agregó que "entre las víctimas hay 10 personas que murieron en un ataque aéreo contra una escuela de la ONU que albergaba a cientos de refugiados que huyeron de sus hogares durante la operación israelí".
Los residentes que escaparon de Rafah indicaron que los intensivos ataques aéreos y terrestres de Israel de las últimas horas fueron dirigidos contra grupos de residentes sentados en las afueras de la localidad, incluyendo decenas de hogares.
El ejército israelí anunció horas antes que sus fuerzas terrestres seguían llevando a cabo su operación de búsqueda de militantes, armas y túneles en Rafah, informó Radio Israel.
Al-Qedra se?aló que desde el inicio de la ofensiva contra la localidad de Rafah el viernes, más de 200 personas han muerto y 500 han resultado heridas y agregó que uno de los principales hospitales de Rafah fue evacuado luego del intenso ataque de artillería contra grandes zonas de la localidad.
El Ministerio de Salud de Gaza pidió a las organizaciones internacionales de la salud su urgente intervención para ayudar a evacuar a los cientos de víctimas del nuevo hospital kuwaití, el único que quedó en la localidad, porque está lleno de heridos y los cuerpos tienen que ser enterrados.
Las imágenes de Rafah muestran decenas de cuerpos en el hospital, colocados en los refrigeradores utilizaros para vegetales y frutas.
La campa?a militar de Israel, iniciada el 8 de julio, ha provocado la muerte de 1.834 personas y ha dejado 9.500 lesionados, dos terceras partes de los cuales han sido civiles, incluyendo a mujeres, ni?os y ancianos, indicó hoy el Ministerio de Salud de Gaza.
El primer ministro de Jordania, Abdullah Ensour, dijo hoy que Jordania decidió no retirar a su embajador en Tel Aviv pese a las presiones políticas internas y de otros países que le piden que lo haga en medio de la crisis en Gaza.
"Hay muchos que están intentando mostrar que Jordania no hace nada porque no retira al embajador jordano de Tel Aviv ni expulsa al embajador israelí en Ammán", indicó el primer ministro.
Manifestantes y políticos jordanos, y de otros Estados árabes, pidieron a Jordania retirar a su embajador de Tel Aviv.
El primer ministro agregó que la presencia de su embajador tiene la finalidad de facilitar los negocios y apoyar los intereses de los residentes de Cisjordania y de muchos árabe israelíes, así como de aquellos en la Franja de Gaza.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)