MOSCU, 21 jul (Xinhua) -- Rusia cuestionó hoy a Ucrania por su despliegue de sistemas antiaéreos Buk cerca del sitio donde cayó el avión de pasajeros malasio y pidió a Estados Unidos que dé a conocer sus imágenes de satélite correspondientes.
"?Con qué propósito y contra quién fueron desplegados estos sistemas de misiles? Como se sabe, la milicia (antigubernamental) no tiene aviación", declaró Andrei Kartopolov, jefe del principal departamento de operación del Estado Mayor en una conferencia de prensa. El oficial hizo las declaraciones mientras se?alaba una foto de lo que dijo es una batería de Buk detectada a 8 kilómetros al sur de Shakhtarsk, donde se estrelló el avión.
Kartopolov agregó que Rusia no había entregado sistemas Buk ni otro tipo de armas o equipo militar a los milicianos que buscan independizarse de Ucrania.
Por otro lado, los registros de control del tráfico aéreo de Rusia han mostrado que un avión de combate Su-25 ucraniano estaba volando cerca del avión de pasajeros antes de que cayera y causara la muerte a las 298 personas que iban a bordo, dijo Kartopolov.
El funcionario agregó que el Vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, se desvió 14 kilómetros al norte de su ruta planeada luego de pasar por la ciudad oriental de Donetsk, Ucrania.
"La tripulación estaba tratando de regresar al corredor aéreo planeado, pero el vuelo terminó en ese momento", comentó.
"Qué causó que se saliera de los límites de su ruta.... sólo podrá responderse tras descifrar las grabadoras de vuelo... y las conversaciones con los servicios de control de tráfico aéreo", declaró el funcionario, citado por la agencia de noticias Interfax.
Kartopolov también pidió a Estados Unidos que dé a conocer las imágenes de satélite del accidente aéreo.
"De acuerdo con las declaraciones de los representantes estadounidenses, ellos tienen fotografías satelitales que confirman que el cohete contra el avión malasio fue disparado por los milicianos. Pero nadie ha visto esas imágenes", indicó Kartopolov.
También hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia urgió a Ucrania a que responda 10 preguntas que Moscú planteó el fin de semana acerca de la tragedia.
"Desafortunadamente, no hubo ninguna reacción. Esperábamos que las respuestas fueran ofrecidas después de todo", se?aló el ministerio en un comunicado.
El viceministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov, hizo las preguntas el sábado, en las que principalmente solicita a Kiev que dé a conocer sus detalles militares en la zona del conflicto.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)