Asesores militares de Estados Unidos se reunieron hoy en Bagdad con funcionarios iraquíes de seguridad de alto nivel para discutir su cooperación en el combate a la insurgencia sunita, dijeron una fuente de seguridad y la televisión oficial.
Los asesores de Estados Unidos llegaron con anterioridad a Bagdad y sostuvieron varias reuniones con comandantes de seguridad iraquíes con el propósito de ofrecer "asistencia significativa" a Irak para frenar la expansión del terrorismo, dijo el teniente general Qassim Atta, vocero de seguridad del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, en una conferencia de prensa en Bagdad.
Los asesores y el Centro de Operaciones de Bagdad (BOC, por sus siglas en inglés), responsable de la seguridad en Bagdad, acordaron establecer un Centro de Operaciones Conjunto, informó el canal oficial Iraqiya.
El Pentágono se?aló el martes que los primeros equipos de asesores militares de Estados Unidos han iniciado su misión en Bagdad y que más de ellos van en camino.
Estados Unidos desplegó dos equipos de operaciones especiales integrados por cerca de 40 elementos elegidos de la embajada estadounidense en Irak, dijo el vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, en una conferencia de prensa en Washington.
Alrededor de 90 tropas adicionales llegaron a Bagdad para apoyar el establecimiento del centro de operaciones conjuntas y otros cuatro equipos integrados por cerca de 50 personas llegarán "en los próximos días", a?adió Kirby.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó la semana pasada el envío de 300 asesores militares a Irak con la finalidad de ayudar a las fuerzas de seguridad de ese país en su combate a los militantes sunitas.
"Estos equipos evaluarán la cohesión y preparación de las fuerzas de seguridad iraquíes, operarán en los cuarteles de Bagdad y evaluarán la forma más eficaz y eficiente de introducir asesores de seguimiento", indicó Kirby.
El vocero también dijo que Washington realizará diario entre 30 y 35 misiones de vigilancia en Irak para recabar inteligencia sobre la situación de seguridad en el terreno.
En las últimas dos semanas, Irak ha registrado una situación de seguridad cada vez más deteriorada, luego de que estallaron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y militantes sunitas, las cuales ahora tienen control de varias ciudades iraquíes clave y de grandes extensiones de territorio en la provincia de Nínive y otras provincias de mayoría sunita.