20/06/2014 (El Pueblo en Línea) - Chengdu, un punto clave en suroeste de China, es la ciudad más habitable de China continental, según un informe reciente del Banco Asiático de Desarrollo.
Chengdu clasificada ciudad más habitable
Turistas visitan la antigua calle Jinli en Chengdu, provincia de Sichuan. [Foto/IC]
La investigación se basa en un sistema de evaluación llamado índice de Habitabilidad Ambiental, que estudia factores como la contaminación acústica urbana, los recursos hídricos, el aire y la gestión de residuos sólidos y del entorno.
Se eligieron 33 ciudades en base a la disponibilidad de datos. La mayoría de los datos utilizados en la evaluación provienen de anuarios publicados en China y boletines medioambientales publicados por provincias y ciudades.
Guangzhou y Ningbo se encuentran en segundo y tercer lugar. Pekín se encuentra en el puesto 18 y Shanghai en el 22, mientras que Lanzhou, Harbin y Taiyuan terminaron en la parte inferior de la lista, según el informe.
"El proyecto dise?ó un índice global de sostenibilidad ambiental urbana, incluida la vigilancia de los sistemas y la clasificación de ciudades", dijo el especialista Sergei Popov, que dirigió el estudio. "Esto proporcionará a las autoridades valiosos datos científicos sobre la cual basar sus decisiones y poder actuar".
El ranking sugiere que el índice de calidad de vida es mayor en el sur de China, en sus ciudades costeras del este y en las regiones económicamente desarrolladas. Los puntuaciones más bajas corresponden a las zonas del inferior, del norte, del noroeste y las regiones menos desarrolladas.
"La habitabilidad también es mejor en las ciudades con buenas condiciones naturales, como Hangzhou, Kunming y Xiamen", según el informe. "La gestión ambiental fue particularmente importante en las regiones más desarrolladas de China".
El estudio también muestra que aunque han mejorado la habitabilidad general y la calidad de vida en algunas ciudades, existen desafíos ambientales podrían obstaculizar el crecimiento sostenible, como la escasez de agua, la contaminación del aire y el control de los desechos sólidos.
Otros problemas ambientales a los que se enfrentan las ciudades son la contaminación acústica, el deterioro de la ecología urbana, la pérdida de biodiversidad y la invasión de especies exóticas.
El índice fue publicado en 2010 conjuntamente por el Ministerio de la Protección del Medio Ambiente y el Banco Asiático de Desarrollo.
Un estudio publicado en 2010, basado en datos de ese a?o, eligió a 35 ciudades de China continental. Fuzhou, Ningbo y Nanjing fueron las tres ciudades con mejor habitabilidad.