QUITO, 9 jun (Xinhua) -- La selección de fútbol de Ecuador viajó hoy a la ciudad brasile?a de Viamao, a 30 kilómetros de Porto Alegre, donde estará su centro de entrenamiento para su participación en el Mundial Brasil 2014.
El equipo partió desde el aeropuerto "Mariscal Sucre" en el nororiente de Quito en medio de la ovación de decenas de seguidores que desde muy temprano se apostaron en la terminal aérea para despedirlos.
Banderas de Ecuador, música, y consignas de apoyo a la "Tri", como se llama al seleccionado, matizaron la despedida a los jugadores.
El equipo se embarcó en un vuelo chárter contratado por la aerolínea pública Tame para llevarlos a Porto Alegre, en un viaje estimado de seis horas.
Con el equipo, que vistió de terno, viajó el volante Segundo Castillo, quien fue la primera baja de Ecuador en el Mundial, en calidad de acompa?ante por pedido del grupo conformado por 23 jugadores.
"Lo más importante es estar con mis compa?eros", dijo Castillo a periodistas.
El jugador "sufre un esguince severo grados tres de la rodilla derecha", informó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que la noche del domingo resolvió llamar al volante Oswaldo Minda, que milita en el Chivas USA de la MLS de Estados Unidos, para reemplazar a Castillo.
Se trató de una convocatoria de última hora después de que nuevos estudios clínicos y una resonancia magnética realizada a Castillo revelaran que "no está en condiciones" de jugar en el Mundial por la severidad de la lesión.
"A pesar de su propio esfuerzo y el de todo el cuerpo médico" Castillo "no podrá estar recuperado" para los encuentros de Ecuador en el torneo ecuménico, indicó la FEF en un comunicado.
Castillo, que milita en el Al-Hilal, de Arabia Saudita, se lesionó durante un partido amistoso contra México el pasado 4 de junio.
En el Mundial Brasil 2014, Ecuador debutará el 15 de junio contra Suiza, en Brasilia, por el Grupo E que completan Honduras y Francia.
Luego se enfrentará a Honduras el 20 de junio, en Curitiba, y cerrará la fase de grupos, midiendo a Francia, el 25 de junio, en Río de Janeiro.
Según la FEF, unas 153 personas conforman la delegación que viajó a Brasil.
Además, de los jugadores, viajaron el cuerpo técnico, personal de logística y familiares del fallecido futbolista Christian "Chucho" Benítez, máximo goleador del seleccionado.
Benítez, a quien el equipo ha anunciado que dedica el Mundial, murió repentinamente en julio pasado por un infarto cardiaco en Qatar.
El padre del "Chucho", Ermen Benítez, quien acompa?a a la delegación ecuatoriana, deseó éxitos a la "Tri" en su participación en el Mundial.
"Unos ya tienen experiencia (en un Mundial), pero no nos olvidemos que cada partido en un Mundial es una final. Estamos muy convencidos de que Ecuador puede dar la sorpresa, y yo estoy muy tranquilo de que nuestra selección nos va a dar una alegría a todos los ecuatorianos", apuntó.
Admitió, que se siente la ausencia de su hijo, pero "Dios sabe por qué habrá hecho todo esto, se nos adelantó y este vacío dentro de la cancha, quien le toque estar, que lo cubra de la mejor manera", afirmó.
Como parte de la utilería y equipaje se embarcaron 72 maletas.
La "Tri" partió a Brasil luego de una concentración total el fin de semana en la "Casa de la Selección", en Quito, donde el domingo se tomó la foto oficial ante la prensa local.
Ecuador asistirá a su tercer Mundial. Anteriormente, participó en los Mundiales de Corea del Sur y Japón 2002; y el de Alemania 2006, donde se clasificó por primera vez en su historia a octavos de final.